El Gobierno realizó reuniones con Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi por banda tarifaria

La aplicación de la banda tarifaria tendrá impacto entre empresas tradicionales y las que ofrecen servicios económicos. El Gobierno pretende frenar especulaciones en el mercado de aerolíneas.

28 de marzo, 2022 | 19.49

El Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), analizaron junto a las aerolíneas que prestan servicios de cabotaje en el país, la aplicación de las bandas tarifarias, en el marco de una serie de reuniones de trabajo realizada en la sede ministerial. Las distintas reuniones fueron con representantes de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, con el objetivo de impulsar el diálogo y avanzar en el cumplimiento del decreto 879/2021.

La medida apunta, teniendo en cuenta el límite máximo, evitar abusos en la venta de pasajes aprovechándose del boom de turismo. En el caso de las franja inferior, busca eliminar la competencia desleal de empresas que pudieran ofrecer pasajes por debajo de sus costos con el mero objetivo de ganar mercado y desplazar la competencia; una práctica habitual no solo en este sector y para lo cual se reestablecen los límites máximos y mínimos. 

Los tres encuentros entre Transporte y las empresas aéreas, que se llevan adelante a pedido del ministro Alexis Guerrera, se realizaron en las oficinas de la cartera y fueron encabezadas por el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, junto a Paola Tamburelli, titular de la ANAC, informaron fuentes de la cartera. En las reuniones se efectuaron diversos intercambios de información entre las compañías y el Ministerio, tal como fue acordado en el primer encuentro de trabajo a la que asistieron todas las empresas hace un par de semanas.

Asimismo, acordaron continuar el trabajo en la misma línea, profundizando el análisis de los datos compartidos y manteniendo todos los encuentros necesarios en el futuro. Según los datos suministrados por ANAC, en el último mes fueron transportados 885.180 pasajeros y pasajeras en vuelos de cabotaje, mientras que en 2021 esa cifra fue de 395.262, por lo que se destaca el aumento de 489.918 pasajeros y pasajeras transportados en servicios de cabotaje entre todas las compañías que operan este tipo de servicios.

En este período, las "low cost" ampliaron el servicio en el país y trasladaron más pasajeros que en 2021. Es así que en el período enero-febrero de 2022, la compañía JetSmart aumentó a 15% su cuota en el mercado doméstico versus el 7% que ostentaba hace dos años, mientras que Flybondi subió a 14%, contra el 9% de 2020.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas obtuvo un resultado operativo positivo en enero y febrero 2022, acumulando 15 millones de dólares de ganancia en la suma de ambos meses. Las fuentes indicaron que "resultan de suma importancia para la cartera nacional estos números que reflejan la reactivación del transporte aéreo, pero sobre todo el crecimiento de la participación en el mercado local por parte de todas las empresas para seguir profundizando el fomento de los viajes para los pasajeros y pasajeras".

Los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos incrementaron la cantidad de pasajeros de cabotaje respecto al año anterior como consecuencia del impacto de las medidas vinculadas con el COVID-19 en ambos años.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►