Hidrovía: Proponen la creación de una sociedad estatal para dragado

La Mesa de Trabajo por la Recuperación Nacional elaboró un proyecto de ley para la creación de una empresa nacional de dragado como Sociedad del Estado.

11 de abril, 2021 | 15.14

La Mesa de Trabajo por la Recuperación Nacional elaboró un proyecto de ley para la creación de una empresa nacional de dragado como Sociedad del Estado, con el objetivo de devolver el control al Estado del dragado y balizamiento de las aguas fluviales argentinas. El proyecto de ley que crea Enadrag SE plantea como objetivos “la recuperación por parte del Estado de los peajes, un mayor control sobre el comercio exterior, navegabilidad previsible, independencia logística, y la posibilidad de sustituir importaciones, y resguardar a los trabajadores del sector e impulsar la industria naval argentina”.
La Mesa de trabajo por la Recuperación Nacional es una agrupación política que congrega militantes gremiales y políticos. Enrique Aurelli, miembro de la Mesa, sostuvo que “con una mirada transversal la mesa trabaja para recuperar la soberanía popular en cuanto a las decisiones y el manejo de los recursos estratégicos: recuperar el control soberano de los recursos”.

La Argentina tiene una oportunidad histórica de volver a administrar sus vías navegables, impulsar su industria naval, y recuperar el control del tráfico del comercio exterior. Devolverlo a la esfera pública como eje del desarrollo”, indicó Aurelli en declaraciones a la agencia Télam. El texto del proyecto afirma que “el Estado Argentino debe tener a su cargo el dragado y balizamiento de todos los espejos de agua, canales de acceso a los puertos, y la mitigación de los efectos del cambio climático y las defensas costeras”.

El proyecto remarca que “la creación de una empresa nacional de Dragado y Balizamiento sociedad del estado, que renueve la flota, aproveche a los técnicos capaces de educar a las próximas generaciones, recupere los recursos existentes, construya en astilleros nacionales las embarcaciones, utilice efectivamente los talleres de mantenimiento y que active las filiales requeridas en las provincias, denotará una visión estratégica de recuperación de los recursos estratégicos nacionales que, sin dudas, son la clave de un rápido resurgimiento de la economía del país y la calidad de vida de los argentinos”.

Aurelli puntualizó que “lo interesante del proyecto” de creación de una empresa de dragado nacional, en el contexto del debate sobre la concesión de la Hidrovía Paraguay Paraná, “está en la lógica de lograr la recuperación del control por parte de los organismos estatales de recursos soberanos y estratégicos, pero también con participación de los trabajadores”.

La iniciativa plantea la incorporación de dos directores que representen a los trabajadores, “directores obreros que deben ser consensuados con la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) en su calidad de organización gremial de segundo grado del sector”. Aurelli aseguró que “rápidamente se recuperaría la inversión inicial”, ya que de acuerdo al proyecto se estima que “los ingresos de la Hidrovía promedian actualmente los 200 millones  de dólares anuales”. “Por lo que en menos de un año se recuperaría la inversión inicial”, estimó.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►