En un guiño a Pesce, Guzmán ratificó el nivel de liquidez de las reservas del Banco Central

El ministro de Economía aseguró que alcanza, a la fecha, los 28.365 millones de dólares y descartó de plano que se utilicen las divisas depositadas por las entidades financieras.

18 de noviembre, 2020 | 20.13

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló este miércoles que el stock de reservas en poder del Banco Central, libres de encajes bancarios, alcanza a la fecha a los 28.365 millones de dólares y descartó de plano que se utilicen las divisas depositadas por las entidades financieras. El funcionario hizo esta aclaración ante la consulta de un senador durante su exposición la Comisión de Presupuesto de la cámara Alta sobre el proyecto de ley para prohibir el Ejecutivo tomar deuda y acordar financiamiento del Fondo Monetario sin autorización del Congreso.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Hizo referencia también a los fondos especulativos que ingresaron al país durante el macrismo para especular con el carry trade y ahora presionan sobre el tipo de cambio. El funcionario consideró "central para el ordenamiento de la economía argentina y parte de la hoja de ruta para una sustentabilidad más permanente". Hilvanó el recorrido hecho en materia de desendeudamiento, el cual generó un "alivio de 37.700 millones de dólares en los próximos años", mientras se avanza en programa con el FMI que permita refinanciar los préstamos otorgados al país.

"Terminó el tema de la deuda en forma de títulos públicos y ahora estamos con el FMI; y siempre mantuvimos es que la sostenibilidad debe ser una política de Estado. Por eso el Congreso de la Nación tiene que tener un rol de mayor importancia para fortalecer la sostenibilidad de la deuda", aseguró el ministro. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La iniciativa enviada al Senado determina en su artículo primero que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio". 

En su segundo artículo dispone que "todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley" del Congreso "que lo apruebe expresamente". "También se coloca la situación de los programas con el FMI porque tiene consecuencias que trasciende a los gobiernos", agregó Guzmán. 

Deuda versus pesos

Las consultas de los senadores de la oposición se enfocaron en la situación bimonetaria de la economía argentina. En cuanto al nivel de reservas del BC disponibles para sostener el tipo de cambio, el ministro remarcó que la cifra es de "28.365 millones de dólares". "Esas son libre de los encajes. Allí está también el swap chino, los DEG del Fondo y el oro. Son líquidos aunque tienen todos distintos grados de liquidez que merecen distintos niveles de análisis", aseguró Guzmán. En encajes existen 11.158 millones de dólares, los cuales aseguró "no se utilizan" para intervenir en el mercado.

El ministro aseguró además que "hoy la Argentina tiene un superávit robusto comercial con estacionalidad mes e mes y con vaivenes día a día". "No hay pagos de deuda sustanciales por la reestructuración y un control de capitales con relativa efectividad para contener las presiones que se pueden observar en el frente cambiario por razones financieras", detalló el titular del Palacio de Hacienda acompañado del secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Respecto a la negociación con el Fondo, aseguró que el proyecto que propone el aval del Congreso para la toma de deuda "facilita un acuerdo con el organismo" y aseguró que, "en diálogo con ministros de los países del G20, la iniciativa ha sido muy bien recibida porque le da legitimidad al proceso". Guzmán reiteró que someterá "a consideración del Congreso el acuerdo con el Fondo y el equipo económico estará a disposición para explicar si consideramos que lo convenido está alineado a la salud del país".

En referencia a la emisión de deuda en pesos indexada, el ministro de Economía aseguró que se busca "fortalecer el endeudamiento en pesos con retornos en pesos". "Hay una pesificación voluntaria neta positiva. Hay una porción que estaba nominada en moneda extranjera que pasó a moneda nacional", concluyó Guzmán. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►