Ministerio de Trabajo: "En los primeros meses del año los salarios no perdieron con la inflación"

El ministro de Trabajo reafirmó que el objetivo del Gobierno es que los salarios crezcan.

29 de julio, 2021 | 09.59

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó al lanzamiento del plan de empleo joven "Te Sumo" para garantizar la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años y se refirió a la inflación, pero aseguró que el salario de los trabajadores no perdió contra la suba de precios.

En una entrevista con El Destape Radio, el funcionario indicó sobre las paritarias 2021, que el objetivo del Gobierno es "que los salarios crezcan" y reafirmó que "en los primeros meses del año los salarios no perdieron con la inflación".

"Cuando la inflación empieza a erosionar las paritarias nosotros forzamos la reapertura", replicó el titular de Trabajo y replicó que "el mejor método para que los salarios se ajusten son las paritarias".

Por otra parte, Moroni se refirió a la Ley de Cupo Laboral Trans y remarcó que "en el sector público se viene cumpliendo razonablemente bien el cupo trans" y marcó que "todavía no hay datos del sector privado con el cupo laboral trans".

Respecto al lanzamiento del programa empleo joven Te Sumo, Moroni destacó la puesta en marcha de ese plan y enfatizó: "Vamos a asistir a las empresas con un máximo de 12 meses". Además detalló que "es para jóvenes de 18 a 24 años con secundario completo. Se pueden inscribir a través de la página web"  y especificó que "para los jóvenes sin secundario completo se va a llevar a cabo otro programa con más acento en la formación".

"El sector más afectado por el desempleo son los jóvenes y dentro de ellos las mujeres. Duplican en desempleo general", advirtió el funcionario y apuntó: "Los jóvenes duplican el desempleo general y claramente teníamos que hacer algo". Sobre cómo se va a llevar a cabo este plan, Moroni apunó que "primero se va a tener una etapa de formación en la empresa con una beca. Y de ahí la contratación con contrato permanente".

Para finalizar, el titular de Trabajo aclaró que "en la medida que haya sectores que lo necesiten se va a seguir ayudando como la tarjeta Alimentar, la AUH y otros", frente a la crisis económica que profundizó la pandemia. No obstante, destacó que "por ahora" se realice un nuevo IFE y sostuvo que "eso funcionó cuando no pasaba ni una bicicleta por la calle".

“Vamos a tener un semestre agitado. Por las restricciones no se han podido celebrar las asambleas y restricciones. Vamos a tener una acumulación de procesos electorales en los sindicatos”, concuyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►