La producción industrial creció 1,6% en febrero y registró la cuarta suba consecutiva

En el primer bimestre del año, el Índice de Producción Industrial Manufacturero acumuló un crecimiento de 2,9% respecto a igual período de 2020.

08 de abril, 2021 | 17.38

De acuerdo al último informe del Indec, la producción industrial creció 1,6% en febrero desde una perspectiva interanual  y registró la cuarta suba consecutiva. Ocho de los 16 sectores relevados por el organismo estadístico marcaron un incremento.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) aumentó 1,6% interanual, por lo cual marcó el cuarto aumento consecutivo. En el primer bimestre del año, acumuló un crecimiento de 2,9% respecto a igual período de 2020.

En tanto, la serie tendencia-ciclo (estimación más estable) aumentó 0,5% mensual y acumuló 10 meses en alza. En la comparación mensual, la producción industrial se contrajo 1,6% luego de tres subas consecutivas

Por sector, crecieron de forma interanual ocho de los 16 relevados. Se destacaron las subas de otros equipos, aparatos e instrumentos (18,5% interanual), metálicas básicas (16,4% interanual), maquinaria y equipo (15,4% interanual) y minerales no metálicos (14,4% interanual). 

Las mayores caídas se dieron en otro equipo de transporte (-23,2% interanual) y refinación de petróleo (-10,4% interanual), seguidos por caídas de un dígito en los sectores de prendas de vestir (-6,7% interanual), vehículos automotores (-6,4% interanual) y químicos (-3,6% interanual).

La industria Pyme se recupera

La producción de la industria pyme volvió a crecer por tercer mes consecutivo en febrero y se ubicó en 0,4 % arriba del mismo mes de 2020, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

En febrero, el 47,9% de las industrias pymes consultadas tuvieron rentabilidad positiva, levemente por encima de enero (47%). El 31,5% de las firmas tuvo rentabilidad nula y 11,9%, negativa (en enero el 17 por ciento de las pymes relevadas tuvieron rentabilidad negativa). Los datos surgen del promedio de las tasas de variación reportadas por 300 industrias pymes del país en la Encuesta Mensual Industrial de CAME.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►