En agosto, el gasto público fue el más bajo del año

A pesar de que en el acumulado anual todavía se observa una mejora respecto al 2021, las significativas modificaciones hechas al Presupuesto en junio endurecieron la disciplina fiscal. 

13 de septiembre, 2022 | 23.37

En agosto, el gasto público fue el más bajo en lo que va del año y registró la segunda caída mensual consecutiva en términos reales. A pesar de que en el acumulado anual todavía se observa una mejora respecto al 2021, las significativas modificaciones hechas al Presupuesto en junio endurecieron la disciplina fiscal. 

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el gasto devengado durante agosto ($ 1.274.752 millones) fue un 41% mayor que el de agosto del año pasado. Esto muestra una retracción del gasto en términos reales del 20,6% y una contracción real por segundo mes consecutivo. Según el documento, se estima una inflación que será de 77,5% interanual.

Los componentes que más crecieron fueron los servicios de defensa y seguridad (+94%), y la administración gubernamental (+88%), pero el resto de los rubros evolucionaron por debajo de la inflación.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, el gasto ($ 10.011.811 millones) se incrementó un 67% y por ahora muestra un incremento real de 3,7% respecto del año pasado. En detalle, el nivel de ejecución promedio es del 61,4% y el área de Desarrollo Social es la que tiene un mayor presupuesto asignado ($ 694.485 millones) dentro de las que tiene un alto nivel de ejecución, que llegó al 81,8%. A contramano, el Ministerio de Desarrollo Productivo es el área con menor ejecución - sólo el 34,6% - incluso luego de que se le haya recortado el presupuesto destinado al FONDEP y FOGAR para este año.

Qué pasó con los programas Sociales

El programa Tarjeta Alimentar cuenta con 2.431.536 beneficiarios al mes de mayo (91% son mujeres). El gasto ejecutado hasta agosto fue de $ 200.051 millones, un 77% superior al de los primeros ocho meses de 2021. Sin embargo, en el último mes ya viene creciendo a un ritmo interanual del 50%. Este programa tiene una ejecución del 72,9%, por lo que probablemente tenga que recibir nuevas asignaciones el resto del año.

A su vez, el programa Potenciar Trabajo cuenta con 1.233.000 beneficiarios (64% son mujeres). El pago ejecutado hasta ahora alcanzó los $ 262.839 millones, un 135% superior al de los primeros ocho meses de 2021. Este esquema de acción social tiene una ejecución del 96,7%, por lo que también se esperan nuevas asignaciones el resto del año.

En este rubro se destaca la baja ejecución dos programas: Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles, con sólo el 20,4% de un total de $ 4.372 millones, y Apoyo a la Infraestructura Social con sólo 28,5% de 2.821 millones.

Subsidios Energéticos

En lo que va del año, los subsidios energéticos alcanzaron los $ 1.060.928 millones, lo que implicó un crecimiento del 68,7% respecto del mismo período del año pasado. A principios de año, fueron el componente del gasto que más creció pero se contrajo bruscamente en julio y agosto, con la inauguración de los nuevos cuadros tarifarios. La incógnita radica en si el bajo nivel de transferencias podrá sostenerse el resto del año. Es probable que CAMMESA "esté acumulando deudas con empresas generadoras que no son contabilizadas como deuda flotante del Tesoro ni como transferencias devengadas", subrayó el informe.

En agosto, los subsidios energéticos se redujeron 6% interanual en términos nominales y totalizaron $ 135.754 millones. Las principales transferencias se realizaron a CAMMESA ($120.259 millones) y al Programa Hogar ($ 12.480 millones). Cabe señalar que en agosto no se realizaron transferencias a ENARSA para los pagos de GNL.

Provincias

En subsidios al transporte a las provincias se destinaron $ 108.894 millones, un 95% más que el 2021. En tanto, las transferencias “discrecionales” (Aportes del Tesoro Nacional) a las provincias se concentraron en la segunda mitad del año durante 2021. Hasta agosto, estas transferencias crecieron un 61% respecto al año pasado, totalizando $ 19.611 millones, pero durante el último mes no se realizaron transferencias en concepto de ATNs.

La principal destinataria de los ATNs es la Provincia de Buenos Aires (13,6% del total). En segundo lugar se ubica la provincia de La Rioja (10,5% del total).

Inversión de Capital

El presupuesto asignado a la inversión de capital se redujo $ 53.678 millones y totaliza $ 551.624 millones, un 3,4% del total. La ejecución está por debajo del promedio dado que llega al 49%, con sólo $ 29.722 millones ejecutados. Este rubro es uno de los que tuvo una actualización considerablemente por debajo de la inflación.

Durante agosto, la inversión de capital fue de sólo 13,5% superior a la del mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, la inversión viene creciendo por debajo de la inflación, al 34,4%. Esto se encuentra en línea con el último informe del FMI que exigía compensar los incrementos en las partidas de subsidios con reducciones en la inversión de capital.

¿Cuál es la causa de la caída? Cambios en el Presupuesto

En junio se realizó una modificación presupuestaria significativa que actualizó los créditos vigentes para todas las partidas. En agosto se sumó la Decisión Administrativa 826/22 que realizó una reducción del crédito vigente por $ 128.000 millones y reasignaciones por $ 82.000 millones.

El Gobierno reformuló la estimación de gastos en función de nuevas proyecciones macroeconómicas que indicarían un PBI nominal de $ 76.500.000 millones, compatible con un crecimiento real del 4% y una inflación punta a punta en diciembre del 57%. Esta modificación estaba pendiente de ser realizada desde el 15 de abril, fecha en la que se había comprometido a hacerse efectiva en el Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI.

En un análisis a grandes rasgos, los incrementos más fuertes se dieron en las áreas de Educación, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Ambiente. Como no todas las áreas tienen la misma relevancia en el presupuesto y por eso, a pesar de tener incrementos alto en términos relativos, no tienen un impacto significativo en el monto total.

En el otro extremo, los incrementos en promoción y asistencia social (+30,2%), políticas alimentarias (+33%) y vivienda (+5,4%) son los rubros destacables con menor actualización. En general, los gastos de capital quedan relegados ya que se actualizaron solo un 34,6%. En el caso de los gastos en asistencia social, "resulta llamativo su bajo incremento ya que son partidas que vienen teniendo un incremento significativo en el gasto ejecutado en relación al año pasado, en algunos casos superiores al 100%, como en el caso de la Tarjeta Alimentar y el programa", soslayó el informe

Dentro de las reasignaciones, se destacó el bajo incremento en servicios económicos (48,8%) dado que es el rubro del gasto que más viene creciendo. Dentro de este universo, lo que más explica el bajo incremento es la función industria, que se incrementa sólo un 21,2%. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►