Los bonos en dólares bajo legislación extranjera marcaron alzas de 25 centavos de dólar promedio a lo largo de toda la curva, tras el anuncio del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, de que hoy el Tesoro iba a continuar con el programa de recompra de deuda.
"La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy estaremos presentes en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado", anunció Setti este mediodía a través de su cuenta en la red social Twitter.
El porcentaje en cuestión, sobre un programa de recompra de US$1.000 millones, representa el 20% de ese total.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El anuncio se dio también luego de que Juntos por el Cambio emitiera ayer un comunicado en el que calificó a los compromisos de deuda en pesos del Tesoro como "una bomba de tiempo" e "imposibles de pagar".
Funcionarios, analistas de mercado y economistas cuestionaron la puesta en duda del pago de la deuda en pesos formulada por la principal fuerza de oposición, una estrategia política que podría perjudicar a millones de personas, dado el efecto que puede tener sobre los precios, la actividad y hasta la estabilidad del sistema financiero.
Tras el anuncio de Setti, los bonos en dólares revirtieron una apertura netamente bajista y cerraron la jornada con resultados positivos.
Por su parte los bonos soberanos dollar-linked mostraron poca actividad y cerraron con subas marginales de 0,15%. Los títulos duales, por su parte, operaron mixtos y alternaron alzas y bajas a lo largo de la curva, destacándose el TDL23 que subió 0,5%.
En tanto, en el mercado específico de pesos, los bonos con ajuste por CER cayeron en promedio 0,1%.
Consultado por Télam sobre el comunicado de Juntos por el Cambio, Joel Lupieri, economista de la consultora Epyca, dijo que no hubo impacto en la deuda en pesos que vence en el corto plazo.
El problema podría ocasionarse el próximo miércoles 15, cuando el gobierno tenga que testear nuevamente al mercado en la licitación de instrumentos en moneda local. A las ya grandes dificultades exhibidas para lograr colocar deuda más allá de las PASO, el comunicado podría complicar la renovación en las posiciones más cortas", sostuvo Lupieri.
Otro especialista, el analista financiero Christian Buteler dijo que en el mercado de la deuda en pesos no se vio un gran impacto.
Creo que por el momento no afectó la deuda en pesos, pero es algo a tener en cuenta y a seguir, porque claramente ese tipo de declaraciones pueden llegar a afectar a los bonos y Letras del Tesoro con el correspondiente problema que eso trae para el financiamiento que necesita el gobierno, sostuvo Buteler.
El analista financiero señaló que -a su criterio- el comunicado de JxC busca provocar algún tipo de crisis en la deuda argentina, lo que podría acelerar los problemas que enfrenta la economía.
No hay dudas en el mercado más allá de lo que diga JxC. Hay dudas en el mercado acerca de lo que puede llegar a pasar. Y esto viene a incrementar esas dudas y a desestabilizar. Creo que es algo bastante irresponsable y riesgoso", advirtió Buteler.
Por último, el director de la Consultora Sarandí, Sergio Chouza, a través de su cuenta de Twitter, dijo que la oposición macrista comenzó hoy una temeraria campaña para infundir pánico sobre el programa financiero.
Empiezan a poner en duda el pago de los bonos en pesos, en caso de que ganen. ¿Buscan una corrida y que el Gobierno no pueda terminar?, se preguntó el economista heterodoxo.
En lo que respecta al balance de la jornada, la bolsa porteña subió hoy 1,77%, en línea con los mercados de referencia.
Las ganancias de las empresas que forman parte del panel líder fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Norte (8,33%); Ternium (2,75%); Central Puerto (2,75%); Central Puerto (2,63%); y Transportadora de Gas del Sur (2,47%).
La única baja correspondió a BBVA Argentina (-0,08%).
En Wall Street, las acciones de las firmas argentinas finalizaron la sesión con mayoría de resultados positivos, encabezados por Globant (2,4%); Central Puerto (2,1%); Banco Supervielle (2%); Transportadora Gas del Sur (1,7%); y Loma Negra (1,6%).
Las pérdidas fueron registradas por Ternium (-1,8%); Corporación América (-1,1%); Banco Macro (-0,9%); BBVA Argentina (-0,5%); y Pampa Energía (-0,2%).
En el mercado de divisas, el dólar oficial cerró hoy con una cotización promedio de $196,74, con una suba de 22 centavos respecto de ayer.
En el mercado informal, el denominado dólar "blue" revirtió la baja de ayer y hoy marcó un incremento de cuatro pesos, en $377 por unidad.
En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) registra un ascenso de 0,2%, a $365,12; mientras que el MEP cedió 0,2%, a 353,20.
En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 41 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $189,52.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $255,76 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $324,62.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $344,29, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $393,48.
Con información de Télam