Kulfas destaca "crecimiento muy fuerte sobre fin de año en sectores más golpeados por la pandemia"

24 de noviembre, 2021 | 10.09

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que la economía registra un crecimiento "muy fuerte" en los sectores "más golpeados por la pandemia", y que cerrará el año con una recuperación cercana a 10%, al tiempo que apuntó a "normalizar la macroeconomía y seguir contribuyendo con la baja de la inflación".

"La última (proyección) que teníamos daba 9,4% pero lo que estamos viendo es un crecimiento muy fuerte sobre fin de año en lo que son los sectores más golpeados por pandemia, lo que es gastronomía y turismo", por lo cual "la proyección está más cerca de 10% que de 9%", dijo Kulfas esta mañana en declaraciones a la radio FM Milenium.

Señaló que "los dos últimos fines de semana largos fueron récord de turismo y estamos proyectando una temporada muy importante, con apoyo de políticas como PreViaje", y que "esta recuperación final del año después del fin de la segunda ola termina proyectando un crecimiento mayor" de la economía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La realidad es que estamos saliendo, con mucha fuerza, tenemos una economía que ha recuperado prácticamente todo lo que ha perdido en pandemia, que este año va a crecer cerca de 10% y que sobre esta base tenemos ya un escenario que permite proyectar para adelante un crecimiento fuerte basado en la recuperación de la industria, de todos los sectores golpeados por pandemia, como turismo y gastronomía", remarcó.

Recordó Kulfas que "asociaciones internacionales muy prestigiosas hablaban de que a la Argentina le iba a costar cinco años recuperar lo perdido en la pandemia y sin embargo acá estamos, proyectando que este año recuperamos prácticamente todo lo perdido en pandemia y con algunos sectores creciendo por encima de 2018 y 2019".

Dijo que la economía "se va normalizando de a poco" y que aún "falta resolver el tema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional", lo cual "es muy importante porque le va a sacar incertidumbre a la economía argentina, le va a dar certezas en materia de financiamiento".

"El objetivo nuestro es normalizar situación financiera y seguir trabajando en fortalecer el superávit comercial, que tengamos una economía más exportadora, con sectores que tienen mucho impacto como agroindustria, energía pero también con las pymes industriales que exportan con alto valor agregado por US$ 1.500 millones por año", agregó.

En ese sentido, apuntó a generar "soluciones genuinas, que podamos resolver el problema de faltante de dólares de manera genuina, produciendo en el país lo que se puede producir y exportando mucho más".

Consultado sobre la inflación y los controles de precios, dijo que "la inflación se resuelve en el escenario macroeconómico, las políticas de precios, de canastas protegidas son (políticas) de apoyo y referencia para los sectores más vulnerables".

El ministro indicó que son "congelamientos parciales" con los que "estamos buscando generar una estructura de precios de referencia, son medidas de apoyo en una macroeconomía que se va ordenando, que avanza con el FMI y va reduciendo el déficit fiscal".

Consideró que "este es el camino que tenemos que seguir insistiendo para normalizar la macroeconomía y seguir contribuyendo con la baja de la inflación".

Hacia 2022 dijo que "nos encaminamos a un año de crecimiento, no con semejante nivel como este porque es recuperación del terreno perdido por la pandemia pero sí un año de crecimiento, de poner en marcha nuevas inversiones que han sido anunciadas y van a generar muchísimo empleo".

"Vemos un escenario positivo para 2022", concluyó el Ministro de Desarrollo Productivo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►