El Gobierno crea régimen de promoción para el sector textil y de calzado: buscan crear mil empleos

En el corto plazo va a generar 1.000 empleos. Este aporte se hará efectivo a través de la entrega de Aportes No Reembolsables (ANRs).

19 de enero, 2021 | 20.56

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este martes la creación de un régimen de promoción de los sectores Textil, Confección y del Calzado de las provincias de La Rioja y Catamarca, en el que se invertirán 520 millones de peoss y con el que se busca crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en el corto plazo. Además, lanzó una nueva línea de crédito a tasa subsidiada destinada tanto a aquellas empresas que estén instaladas o que vayan a instalarse en parques industriales de todo el país, como a los propios parques industriales, por un total de 2.500 millones de pesos..

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El ministro realizó estos anuncios al participar de la segunda reunión de Gabinete Federal, encabezada por el presidente Alberto Fernández, en Chilecito, La Rioja, en el marco de Capitales Alternas, una propuesta mediante la cual el Gobierno Nacional busca garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamiento e infraestructura.

Durante el acto, como parte fundamental del futuro régimen de promoción, Kulfas suscribió con los gobernadores Ricardo Quintela, de La Rioja, y Raúl Jalil, de Catamarca, el acta de intención entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las provincias para la creación de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el FONDEP, por 520 millones de pesos, que permitirá la creación de mil puestos de trabajo en empresas de los sectores Textil, Confección y del Calzado de ambas provincias, en un plazo de dos años. Este aporte se hará efectivo a través de la entrega de Aportes No Reembolsables (ANRs).

Ese fondo, que requerirá una ampliación del FONDEP, estará conformado por un desembolso de 420 millones de pesos que realizará el Ministerio de Desarrollo Productivo y 50 millones que aportará cada una de las provincias. La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa será la encargada de desarrollar el régimen y la normativa que lo rija; y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores será la autoridad de aplicación del FONDEP . 

El ministro también anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales de todo el país por un monto total de 2.500 millones de pesos, a una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de hasta 60 meses y con seis meses de gracia. Del total, unos 1.500 millones de pesos serán destinados a las empresas que estén instaladas o se vayan a instalar en los parques industriales y 1.000 millones de pesos para ampliación de terrenos y aumento de capacidad de los predios industriales.

En el marco de la Línea de Proyectos Estratégicos Provinciales con tasas bonificadas por el FONDEP, Kulfas firmó con el gobernador Quintela el acta acuerdo para acompañar el proyecto de inversión de la empresa Cerdo de los Llanos S.A.U. por un total de 276,8 millones de pesos, que serán destinados a aumentar la capacidad productiva, mejorar sus líneas de producción y construir nuevas cámaras frigoríficas dentro de la granja.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►