El Gobierno analiza un bono para los jubilados por la suba de la inflación

El Ejecutivo estudia opciones para recuperar el poder adquisitivo de los adultos mayores y pensionados para que no queden atrasados ante las últimas subas de precios.

18 de junio, 2021 | 05.00

El Gobierno nacional analiza aplicar un bono extraordinario para que jubilados y pensionados no pierdan poder adquisitivo ante los últimos aumentos de precios de mayo y lo que va de junio. El Indec marcó una inflación del 3,3% para mayo, lo que acumula un 21,5% de aumento para los primeros cinco meses del año.

Los funcionarios económicos estudian múltiples opciones para que las jubilaciones no cedan terreno. “No hay nada cerrado, hay varias propuestas sobre la mesa”, confió a El Destape una de las personas encargadas de definir la estrategia que se seguirá. Una de estas carpetas consiste en la entrega de un monto extraordinario que compense la pérdida de capacidad de compra por los aumentos de mayo y lo que se proyecta hasta el momento de junio.

Desde el gabinete económico resaltaron que “siempre la misión de Alberto Fernández fue que los adultos mayores recompusieran todo lo que les sacó Macri; sobre todo a los de la mínima”. “Hemos dados varios bonos el año pasado y también este año”, presentaron.

Consultados, funcionarios apuntan al discurso de Santiago Cafiero de hace tres días, cuando recordó que, en menos de un mes de asumir, el Frente de Todos les devolvió los medicamentos gratuitos a los afiliados al PAMI, que implican en promedio $ 3.500 por adulto mayor. A eso se le debe sumar la nueva fórmula, mientras que con la de Cambiemos se ubicarían por debajo de las actualizaciones actuales.

El plan para recuperar el poder adquisitivo del salario

Uno de los indicios que marcan la política del Gobierno para hacer que los ingresos de los trabajadores no pierdan terreno contra la inflación es la convalidación de negociaciones paritarias mayores. Según informó el INDEC, en lo que va del año los sueldos apenas le ganaron a la inflación acumulada. El índice de salarios acumuló un aumento del 13,1% en los primeros tres meses del año, una décima por encima del alza que tuvo el IPC.

A tono con el aumento de las expectativas de inflación, el cierre de los últimos acuerdos salariales en el marco de las paritarias muestra una clara tendencia alcista. Mientras el promedio firmado hasta abril se ubicó en 32,7% anual, los incrementos salariales de mayo subieron a 36,6%, según un estudio elaborado por la consultora Synopsis.

Trabajadores de la industria vitivinícola: 57%

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) obtuvo un 57% de aumento salarial para los operarios de bodegas y viñas, incluidas subas remunerativas y no remunerativas.

El acuerdo establece una actualización hasta febrero de 2022 del 47% remunerativo y del 10% en conceptos no remunerativos, a pagarse en cuotas. De marzo a julio, los vitivinícolas recibirán un incremento del 26% (13% remunerativo y 13% no remunerativo); entre agosto a diciembre, la suba remunerativa será del 14% y la carga adicional al 12%; en enero de 2022 un 10% remunerativo y en febrero de 2022 un 10% adicional.

Estatales de Neuquén (ATE): 53,09%

Los estatales de Neuquén mejoraron el primero de los acuerdos del 15% y sellaron uno nuevo por 53,09% para 2021. El aumento se pagará 10% en mayo; 5% en julio; 5% en septiembre; 5% en noviembre y del 8,12% en diciembre.

Gremios de Anses: 45,5%

El personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) selló con la titular del organismo, Fernanda Raverta, la paritaria anual del sector con un incremento escalonado del 45,5%. El incremento se pactó en cuatro cuotas: 17% en junio, 12% en agosto, 5% en octubre y 6% en enero del año próximo. Pero el acuerdo contempla además una cláusula de revisión en noviembre.

Además se otorga un incremento de 50 Unidades Retributivas (UR) para el Día del Trabajador Previsional, un aumento de 2 UR en el reconocimiento por antigüedad y 30 UR más por presentismo.

Trabajadores de PAMI: 43%

Los trabajadores del PAMI rubricaron una mejora del 43% y un bono de $ 20.000 en la mesa salarial que desarrolló ese organismo con los representantes de los estatales de ATE. El aumento se hará efectivo con 5 tramos: desde el corriente se activará un 18%, conformado por 10 puntos de pauta salarial sumados a un 8% en el incremento de unidades retributivas, 10% en agosto, 4% en septiembre y en 2022 habrá 6% para enero y un 5% en febrero.

Trabajadores de TV por cable: 44%

El Sindicato Argentino de Televisión acordó un aumento salarial del 23% para los trabajadores de canales de cable y la paritaria anual 2020/2021 totalizó un 44%. “El aumento será no remunerativo hasta junio de 2021 y en el caso de la Red Intercable será todo no remunerativo hasta agosto de 2021”, informó el gremio. La suba prevista para 2021 se otorgará en tres tramos: 6% en febrero, 6% en marzo acumulativo y 11% en mayo.

Estatales de Formosa: 42%

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un incremento del 42% para los empleados estatales, que se cobrará en tres tramos. Según fijó el mandatario, se pagará 20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre".

Personal doméstico: 42%

El personal doméstico percibirá un aumento del 42% en cuatro cuotas más un histórico reconocimiento por antigüedad, luego de un acuerdo cerrado entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares y las cámaras empresarias.

Telecomunicaciones: 41,5%

El sindicato argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos cerró su paritaria 20/21 con ATA-Capit (Canales abiertos y Productoras) para el periodo comprendido entre Oct 20 -Set 21, con un porcentaje de 41,5 % más una suma fija de $ 25.000.

Trabajadores del Congreso: 40%

Los trabajadores y trabajadoras del Congreso de la Nación acordaron una actualización salarial para 2021 del 40%. Será en cuatro tramos, que se pagará en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Empleados Plásticos: 36%

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) acordó con la Cámara de la Industria del Plástico (CAIP) un aumento que del 36% y tres sumas fijas no remunerativas de $ 7.000 cada una, a pagar entre mayo y septiembre próximo. El ajuste salarial se aplica sobre los salarios de marzo: 12% a julio, 12% a septiembre y 12% a octubre.

Asistencia para sectores vulnerables

En medio de la tensión con algunos sectores de las organizaciones sociales, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que se otorgará un bono extraordinario de 6.000 pesos para quienes sean titulares del programa Potenciar Trabajo, que se acreditará en julio. La medida se adhiere a la ampliación de la Tarjeta Alimentar efectuada durante mayo.

"Vamos a otorgar un bono extraordinario de mitad de año a cerca de un millón de personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo, con el objetivo de sostener sus ingresos e inyectar dinero que promueva el consumo a nivel local", explicó el ministro. En ese marco, Arroyo afirmó que desde el Gobierno analizan "de forma permanente la situación social y este bono se suma a la ampliación de la tarjeta Alimentar que efectivizamos en mayo, siempre con el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan”.

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” incluye a cerca de un millón de personas y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►