Dólar tecno y Argentina Programa 4.0: la apuesta del gobierno por la economía del conocimiento

El objetivo es formar 70.000 programadores hacia fines de 2023 y promover un esquema flexible que mejores los márgenes de ganancia de un sector innovador.

26 de septiembre, 2022 | 12.08

El Ministerio de Economía dispuso la creación del plan Argentina Programa 4.0, como continuación del Argentina Programa, con el objeto de darle "un mayor impulso" y así formar 70.000 programadores hacia fines de 2023. Mientras tanto, en el Palacio de Hacienda delinean los últimos detalles para la oficialización de un dólar tecno, con un tipo de cambio diferencial que beneficie a este sector en particular.

La medida se formalizó a través de la resolución 630/2022, publicada en el Boletín Oficial, que además establece que la Secretaría de Economía del Conocimiento será la autoridad de aplicación del programa. El objetivo del mismo, aclaró la norma, consiste en "fortalecer las capacidades productivas de los cursantes para su incorporación en la industria del software y sectores afines mediante el dictado de cursos de formación en cooperación con universidades públicas nacionales, institutos de formación y empresas que brinden servicios educativos".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Quiénes pueden inscribirse a Argentina Programa 4.0

Podrán acceder a los cursos de formación del programa "todas aquellas personas mayores de 17 años que residan dentro del territorio argentino", de acuerdo con lo estipulado en los anexos de la resolución. A través de Argentina Programa 4.0, se ofrecerán "las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones de capacitación para todos los inscriptos, dentro de los plazos previstos en la normativa vigente, contando con sistemas de clases virtuales, asistencia y tiempo de conexión de los participantes", se indicó en la norma.

Asimismo, el programa contará con la participación de "administración de relaciones capacitador – participantes – tutores, administración de evaluaciones, repositorio virtual de material y videos, interfaz accesible vía web y cualquier tipo de dispositivo con conectividad a internet, nivel de seguridad y confidencialidad, administrador de comunicaciones, mail y foros, entre otras". También comprenderá "las diversas capacitaciones que se brinden bajo la modalidad presencial, b-learning (aprendizaje semipresencial) o asincrónico", se especificó.

"Cada herramienta será estratégicamente difundida y acompañada de manera conjunta con el entramado de actores participantes, las universidades públicas nacionales y provinciales, industrias del sector, institutos de formación, gobiernos locales", añadió la resolución. En los considerandos, se precisó que con Argentina Programa "hasta la fecha se ha logrado la formación y certificación en programación de 1.100 personas".

¿Dólar tecno?

En línea con lo otorgado para el polo agroexportador, el Gobierno trabaja en un decreto para que en los próximos días se aplique un esquema cambiario nuevo para el sector de Economía del Conocimiento. En principio, las empresas tecnológicas que registren un incremento en sus exportaciones, podrían disponer del 30% del saldo de las divisas incrementales.

La Economía del Conocimiento es el tercer complejo exportador del país y se prevé una cifra récord de U$S 7.000 millones para el 2022. Por ese motivo, también se delinea un proyecto  para crear un monotributo tecnológico. El mismo apuntaría a que un grupo de profesionales que facturan sus servicios al exterior puedan enviar sus facturas dentro de un esquema tributario nuevo que convive con el régimen simplificado local. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►