En enero, los salarios perdieron contra la inflación

El índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 28%.

31 de marzo, 2021 | 20.04

El índice de salarios mostró un crecimiento de 3,5% en enero respecto al mes anterior, según el último informe publicado por el Indec. De esta forma, se ubicó por casi 0,3 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese mes, que fue de 3,6%. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

“El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,5% en enero de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 4,0% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público”, precisó el informe.

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 28%, como consecuencia de un incremento de 28,8% del sector privado registrado y un aumento del 26,5% del sector público. A su vez, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 29,6% en los últimos 12 meses, a raíz de la suba del 28% del total registrado y de 36,8% del sector privado no registrado.

Subió la pobreza

En un dato demoledor que refleja lo peor de la crisis de la pandemia del coronavirus, el Indec reveló que el 42% de la población es pobre. Se trata de 19 millones de argentinos que estuvieron por debajo de la línea de pobreza durante el segundo semestre de 2020. En comparación al primer semestre, cuando inició la pandemia, el indicador creció sólo 1,1 puntos gracias al impacto positivo de las medidas de asistencia social que promovió el Gobierno en los peores meses de la crisis sanitaria.

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,6%, en donde residen el 42% de las personas. En el primer semestre, tras el comienzo de la pandemia, el 40,9% de los individuos no podían satisfacer sus necesidades básicas, por lo que el guarismo se incrementó 1,1 puntos. En el segundo semestre de 2019, el macrismo le entregó a Alberto Fernández un país con 35,5% de pobres que fueron generados sin una crisis mundial, sino por políticas económicas propias.

El Indec reveló también que en el segundo semestre de 2020 el 7,8% de los hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, donde reside el 10,5% de las personas. La cantidad de indigentes se mantuvo respecto al cierre del primer semestre, pero se incrementó 2,5 puntos porcentuales de forma interanual.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►