El Ministerio de Economía salió a desmentir a Clarín por los DEG del FMI

El medio opositor señaló en su tapa del domingo que el dinero de los DEG que otorgó el FMI se usaría para la campaña electoral. Economía aclaró que el Gobierno no se plantea esa posibilidad.

20 de septiembre, 2021 | 20.22

El Ministerio de Economía aclaró los alcances del ajuste de tarifas contenido en el proyecto de ley de Presupuesto 2022 y la aplicación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI al Presupuesto 2021. Lo hizo después que Clarín publicara un artículo que estuvo en la tapa del diario el domingo donde afirmó que le Gobierno usaría "la plata del FMI para la campaña".

Acerca del DNU 622, Economía puntualizó que la normativa dispone la incorporación al Presupuesto 2021 de la asignación de los DEG distribuidos por el FMI al pago de los próximos vencimientos con el organismo financiero. La medida registra como recursos corrientes a los DEG y en contrapartida incorpora como pago de intereses y amortizaciones con el FMI por un total de 393.000 millones de pesos (partidas que no estaban previstas en el Presupuesto 2021).

Al mismo tiempo el DNU establece la emisión de una Letra Intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional sin que se modifique el gasto primario presupuestado. Finalmente, se aclaró que el Tesoro destinará los 422.174 millones de pesos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central, al pago de los Adelantos Transitorios por 422.174 millones de pesos.

¿Por qué Clarín mintió? Para poder usar esos DEG para pagarle al propio FMI, el Tesoro se los tiene que sacar al Banco Central. Como el BCRA tiene que tener balance neutro, a cambio de ceder esos DEG tiene que recibir del Tesoro una letra. Es lo mismo que se hizo en 2005 cuando se canceló la deuda al FMI.

Es decir, el Gobierno decide usar los DEG que repartió el FMI para pagar los vencimientos de este año con el propio Fondo. Pero como los repartos de DEG son al BCRA y los pagos de deuda los hace el Tesoro, hay que hacer ese ejercicio contable.

Tarifas

En relación con el tema tarifario, se precisó el proyecto de Presupuesto 2022 prevé un gasto en subsidios a las tarifas equivalente al 1,5 por ciento del PBI y que eso se alcanzaría mediante tres mecanismos: 

1) Caducidad de la Resolución 46/2017 por la cual se establecía un precio para el gas que oscilaba entre 7,5 dólares por millón de BTU para 2018 y 6 dólares por millón de BTU para 2021; 

2) Realización de obras de gasoductos por unos 100.000 millones de pesos permitirá mejorar la distribución federal de la energía y un mayor ahorro fiscal por disminución de las importaciones y un menor costo del gas; y 

3) Segmentación de las tarifas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►