Desdoblamiento cambiario: analistas estiman que el dólar blue y los financieros seguirán aumentando

Analistas financieros coinciden que el nuevo dólar para turistas extranjeros tendrá una limitada aplicación práctica y que las causas que llevan a la suba de los tipos de cambio alternativos van mucho más allá de este desdoblamiento.

21 de julio, 2022 | 18.17

El dólar blue aumentó un 16% solo en los últimos tres días, mientras que el MEP y el CCL subieron un 10%. Lejos de apaciguarse, por una u otra razón la situación de estos tipos de cambio tras la implementación del desdoblamiento para turistas extranjeros seguirá empeorando, coinciden los analistas financieros.

El Banco Central confirmó este jueves oficialmente que permitirá la venta de hasta 5.000 dólares "en el mercado financiero" para turistas no residentes con la presentación del pasaporte con el que ingresaron al país y una declaración jurada en la que conste que no viven permanentemente en Argentina.

En principio, la teoría indica que esto debería llevar a que aumente aún más el precio del dólar blue. El razonamiento es hasta de sentido común: por un lado se achica la oferta del blue, y además las cuevas tendrán que subir más su precio para atraer a los turistas. "Si sacás los dólares de los turistas del blue y los ponés al MEP, probablemente baje un poco el MEP y suba el blue", señala al respecto el analista financiero Cristian Buteler en diálogo con El Destape.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la práctica, sin embargo, la situación es más compleja. Pero todos los escenarios conducen a un enésimo deterioro de la situación financiera. "Se está suponiendo que los turistas van a ingresar sus dólares por este nuevo mecanismo y hay que ver si realmente lo adoptan tan rápido. No diría que vaya a tener efectos inmediatos y es una gota en un océano de desconfianza", considera el experto en finanzas Gustavo Ber. 

En la misma línea, Sergio Chouza, economista de la consultora Sarandí, considera que "es difícil que la medida tenga mucho efecto práctico, porque implicaría inversión de tiempo para los turistas. No está claro que operativamente sea cómodo y fácil. Veo un estímulo para la oferta acotado". Joel Lupieri, analista de la consultora Epyca, entiende además que dado que el nuevo dólar desdoblado solo está disponible para la oferta de parte de los turistas extranjeros, entonces los ahorristas locales seguirán comprando en el blue, que continuará al alza.

Más allá de dólar para turistas

De cualquier forma, los factores que inciden en la suba del blue y los dólares financieros van mucho más allá. "Los determinantes del blue exceden la posibilidad del Gobierno de implementar medidas. Es un momento de tensión financiera y predomina el efecto pánico", considera Chouza. En ese sentido, tanto él como Buteler coinciden en que más determinante en el aumento del precio del blue es que hoy nadie sale a vender, mientras que la demanda sigue sosteniéndose.

Para Buteler, el desdoblamiento cambiario no va a calmar la corrida de los últimos días porque su causa es anterior. "Acá el problema es que hubo un exceso de oferta en junio, cuando el Banco Central emitió 1,3 billones de pesos", explica, y añade que esto se soluciona solo si el BCRA seca la plaza de pesos.

La restricción a las importaciones, implementada en junio, es otro de los factores de la suba de los tipos de cambio alternativos, sobre todo en el MEP y el CCL, considera el analista. Por esto, para bajar al MEP y el CCL sería necesario volver a habilitar que las empresas accedan a una mayor cantidad de dólares oficiales para ingresar sus bienes al país sin tener que acceder a las cotizaciones financieras, añade.

En este panorama, un efecto positivo podría ser generado por una eventual baja de las retenciones, que era reclamada por el campo aunque hasta ahora sin cabida por parte del Gobierno. "Probablemente permitiría alentar más liquidación de divisas. El problema, en ese caso, es por los dólares que deja de percibir el Gobierno y que no estarían a su disposición. A priori, creo que podría permitir descomprimir parte de las expectativas de devaluación que se han generado en el mercado oficial", explica Lupieri.

Los analistas coinciden en que es difícil esperar, ante este escenario, una retracción de los tipos de cambio a sus niveles anteriores a esta semana o las anteriores. "A corto plazo se van a acentuar las presiones, porque se va retroalimentando el posicionamiento hacia los dólares más altos. No esperaría una fuerte retracción en estas condiciones", considera Ber. Buteler suma: "Generaste un clima de desconfianza importante, por el cual hay que tomar medidas fuertes y sobrerreaccionar para cortar la corrida. Es una locura un 50% de aumento (del blue, el MEP y el CCL) en menos de un mes".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►