La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un ajuste del techo de la deuda a corto plazo

13 de octubre, 2021 | 07.43

La Cámara de Representantes de EEUU, controlada por los demócratas, dio el martes su aprobación final a la ley que eleva temporalmente el límite de endeudamiento público a 28,9 billones de dólares, aplazando el plazo de impago de la deuda solo hasta diciembre.

Los demócratas, que controlan la Cámara por un estrecho margen, respetaron la disciplina de partido para aprobar el reñido aumento del límite de la deuda de 480.000 millones de dólares por 219-206, con todos los votos en contra emitidos por los republicanos.

Está previsto que el presidente Joe Biden convierta la medida en ley antes del 18 de octubre, fecha en la que el Departamento del Tesoro ha calculado que no podrá seguir pagando la deuda del país sin la intervención del Congreso.

La aprobación de la Cámara de Representantes ha disipado la preocupación de que Estados Unidos —la mayor economía del mundo— entrara en suspensión de pagos por primera vez, pero la prórroga temporal también allana el terreno para que continúe la lucha entre los partidos.

"Hemos evitado momentáneamente la crisis antes de la fecha límite de la próxima semana, pero cuando llegue diciembre, los miembros del Congreso tendrán que optar por anteponer el país al partido y evitar el impago", dijo el representante demócrata Richard Neal, presidente de la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Los republicanos insisten en que los demócratas deben asumir la responsabilidad exclusiva de elevar el límite de la deuda porque su partido quiere gastar billones de dólares para ampliar los programas sociales y hacer frente al cambio climático.

Los demócratas dicen que el aumento de la autoridad de endeudamiento es necesario en gran medida para cubrir el coste de los recortes de impuestos y los programas de gasto durante la Administración del expresidente republicano Donald Trump, que los republicanos del Congreso apoyaron.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, escribió a Biden el viernes que no cooperaría con los demócratas para lograr otro aumento del límite de la deuda. McConnell fue duramente criticado por Trump, el líder del partido republicano, tras la votación en el Senado.

"No seré parte de ningún esfuerzo futuro para mitigar las consecuencias de la mala gestión demócrata", escribió McConnell a Biden, diciendo que otro vasto proyecto de ley de gastos perjudicaría a los estadounidenses y ayudaría a China.

Además, los legisladores sólo tienen hasta el 3 de diciembre para aprobar una ley que financie la Administración para evitar su cierre. 

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►