Deuda externa: el mensaje del FMI a los bonistas por Argentina

"Es momento de accionar", sentenció Kristalina Georgieva en relación al rol de los acreedores.

08 de julio, 2020 | 14.58

Tras la nueva oferta presentada a los bonistas, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, presionó a los acreedores para que acepten la propuesta argentina e ingresen al canje de deuda. La economista pidió por un acuerdo "racional" y "respetuoso" entre ambas partes.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Georgieva se refirió al proceso de renegociación de la deuda argentina en una conferencia de miembros del G-20 y el Club de París en la que se discutieron las respuestas globales al impacto en la economía que está teniendo la pandemia del coronavirus. La titular del organismo llamó a la acción a los acreedores y remarcó que el Fondo y el Banco Mundial harán su parte para que el proceso funcione.

En este sentido, el ministro de finanzas saudita, Mohamed Al Jadaam, aseguró: “Es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado. Un ejemplo reciente de esto es el caso de Argentina. Y yo alentaría a los titulares privados de su deuda a considerar esto realmente de manera positiva”.

“Mohammed, estoy muy de acuerdo contigo en lo que respecta a Argentina”, soltó la directora del Fondo en respuesta al ministro saudita.

“Los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción, ver cómo los acreedores y el país pueden unirse. Y eso es lo que tenemos que buscar: la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa”, agregó Georgieva.

A su turno, su colega del BM, David Malpass, afirmó: “Los acreedores privados del sector público también deben involucrarse”. También Arturo Herrera Gutiérrez, ministro de Economía de México, sumó su voz de apoyol: “Me uno tanto a Mohammed como a Kristalina, deseando un rápido y sensible acuerdo entre Argentina y sus acreedores”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que “si hay un país que conoce lo nocivo que son los descalces de moneda es Argentina. De hecho, ahora estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para reestructurar la deuda en moneda extranjera luego de un sendero de endeudamiento a partir de 2016 que terminó mal”

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►