El staff del FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo con Argentina por la deuda

Las metas fiscales de reservas y monetarias a septiembre fueron aprobadas y se confirmó que llegarán cerca de 6.000 millones de dólares a mediados de diciembre próximo.

02 de diciembre, 2022 | 21.30

El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el equipo económico del Gobierno nacional acordaron la aprobación del staff agreement de la tercera revisión del acuerdo de 30 meses con Argentina por la deuda que tomó la gestión de Mauricio Macri con dicho ente. Tras la aprobacion del directorio, se confirmó que llegarán cerca de 6.000 millones de dólares a mediados de diciembre próximo.

Según confirmaron fuentes de Economía a El Destape, las metas fiscales de reservas y monetarias al 30 de septiembre pasado se cumplieron todas y por eso quedó aprobada y certificada la tercera revisión. Actualmente, también está encaminado el cumplimiendo de las metas dispuestas al 30 de diciembre. A esto, suman que ambos cumplimientos se darían a pesar de los impactos finales negativos producidos por la invasión rusa a Ucrania.

Tras el acuerdo y la aprobación de la tercera revisión, informaron que se seguirá "monitoreando y fortaleciendo con las medidas que sean necesarias el mercado financiero en pesos". Por otro lado, tras el encuentro y las negociaciones, desde el Fondo destacaron el "fuerte compromiso" del ministro Sergio Massa y su equipo para "lograr la estabilidad macroeconómica y los avances realizados".  Y añaden sobre el tema: "A pesar de que existen aun riesgos, se han notado avances significativos desde la llegada del ministro".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Por otro lado, autoridades del FMI y el equipo económico liderado por Massa discutieron, a través de diferentes reuniones virtuales y también negociaciones cara a cara en Washington, los distintos aspectos de la focalización y priorización de los programas sociales, de la correcta asignación de los subsidios y en particular sobre la consolidación fiscal la recuperación y acumulación de las reservas, en el contexto de continuar con el proceso de normalización de la economía.

"La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de polítics y la credibilidad", sostuvieron desde el Fondo. Además, se discutió sobre la necesidad de que las políticas se adapten según sea necesario en caso de que se materialicen riesgos externos e internos.

Recordemos que la comitiva, encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, arribó a Estados Unidos el pasado martes con el objetivo de cerrar dichas negociaciones. Formaron parte de dicha delegación: el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

La tercera revisión corresponde a la auditoria del FMI de los números económicos de la Argentina del tercer trimestre del año, y forma parte del programa que el país suscribió con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar los US$ 45.000 millones con el organismo multilateral, heredados de la gestión de Mauricio Macri.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►