El Gobierno prevé que la economía va a estar creciendo "en el primer trimestre de 2021"

La vicejefa de gabinete sostuvo además que el salario de los trabajadores se recuperará en términos reales durante el año que viene.

17 de septiembre, 2020 | 11.43

Tras la presentación del ambicioso proyecto de ley sobre el Presupuesto 2021, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, adelantó que ya para el primer trimestre del año que viene se proyecta una mejora de la economía. A contramano, calificó al 2020 como un periodo dramático, a causa de la pandemia del coronavirus.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En diálogo con El Destape Radio, Todesca aseguró: “Nos vamos a recuperar. Creo que en el primer trimestre del año que viene la economía va a estar creciendo”. En tanto, remarcó: Tenemos una proyección bastante áspera para este año, con una caída del 12%". Aún así, apuntó que "todavía quedan los últimos tres meses y dependerá cómo se desenvuelva la situación pandémica”.

“Tenemos un nivel de incertidumbre bastante grande para hacer el presupuesto pero cumplimos nuestra palabra”, enfatizó la funcionaria. Respecto a la proyección de crecimiento del 5,5% estipulada en el texto elevado al Congreso, resaltó: "Podemos crecer un punto más si nos va bien o un punto menos si la vacuna no llega mas adelante a lo esperado". 

Sobre la evolución de los precios, las remuneraciones y el futuro a mediano plazo, expresó: "Cuando la economía está tan golpeada, la inflacion se controla por malos motivos y cuando se sale de esa situación, todos quieren recuperar márgenes". Y agregó: "Tenemos que coordinar la macro para hacer un equilibrio y vamos a tener tensiones. Nos tenemos que sentar con empresas y trabajadores, pero les aseguro que el salario se va a recuperar en términos reales".

La polémica sobre el dólar

La funcionaria también se refirió a la respuesta del mercado cambiario a las últimas decisiones del Banco Central y señaló que "era esperable que suba el dólar ilegal". Asimismo, destacó: Apostamos a que se achique la brecha pero siempre va a existir porque ese mercado se maneja con otros pesos y dólares".

En ese sentido, añadió que con la medida apuntaron a "ganar tiempo para que la economía se recupere con el paso del tiempo",aunque indicó que "esto no se logra de un día para el otro". Y analizó: "Los problemas estructurales en el mercado de cambio tienen dos orígenes: cuando crecemos muy rápido y porque se ahorra en dólares. Y eso no se resuelve con estas medidas de corto plazo".

"Tenemos que generar vehículos para que la gente ahorre en pesos y le gane a la inflación", aseveró Todesca. Además, agregó que "la peor señal que podemos dar es saber que tenemos un goteo de las reservas y no hacer nada".

A modo de conclusión,cerró: "Creemos que estas medidas pueden dar relativos buenos resultados y que el goteo de reservas se detenga".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►