El Banco Central y su par de China renovaron swap de monedas por u$s 18.500 millones

El acuerdo se extiende tres años e involucra a 130.000 millones de yuanes. Permite promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países.

06 de agosto, 2020 | 17.20

El Banco Central y el Banco Popular de China rubricaron la actualización del swap de monedas por tres años más, informaron las autoridades el organismo argentino. El swap (acuerdo de intercambio) entre pesos y yuanes representa el equivalente a unos 18.500 millones de dólares, según confirmaron a El Destape desde la entidad. Se había firmado en 2009 por primera vez y fue duramente criticado por la entonces oposición. Como gobierno, el macrismo lo siguió renovando y apenas asumió transformó una parte del crédito en dólares.

Guerra Judicial en Argentina

A los fines patrimoniales del BCRA, es un cambio de asiento contable, pero no deja de ser un préstamo o alquiler que deberá devolverse a los chinos y que sirve para respaldar las reservas. El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario.

El acuerdo de swap se pactó inicialmente en 11.000 millones de yuanes contra pesos. El 30 de octubre de 2014 se efectivizó el primer tramo del acuerdo con la incorporación a las reservas de 814 millones de dólares y se realizaron luego sucesivos desembolsos hasta completar el tope acordado. El país que solicita este tipo de asistencia contingente paga una tasa de interés anual de entre 6 y 7 por ciento anual y el plazo para revertir la operación, es decir, devolver los yuanes y recibir los pesos es hasta tres años.

La intención original era mantener un canal de conversión de pesos a yuanes que permitiera la desdolarización del comercio entre ambos países. Para el macrismo, en la voz del economista Carlos Melconian, se trató de "papelitos de colores". 

En diciembre de 2015, el entonces presidente del BCRA Federico Sturzenegger resolvió permitir convertir en dólares los yuanes en cartera provenientes del swap (intercambio) y así mostrar un repentino aumento de las reservas. El pase a dólares fue por un total de 20.000 millones de yuanes producto del swap, equivalente entonces a 3086 millones de dólares.

Actualmente el swap asciende a 130.000 millones de yuanes (o renmimbis), equivalente a unos 18.500 millones de dólares. "Estos acuerdos contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países, promover una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales", aseguró el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce. 

Las reservas brutas del BCRA se ubican actualmente en 43.375 millones de dólares, por lo que el swap representa un 43 por ciento del stock en cartera del organismo argentino.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►