Durante el macrismo se fundieron 24 autopartistas y 6 por la pandemia

"No es resultado de la coyuntura generada por la pandemia del Covid 19. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años", aclara AFAC. 

13 de julio, 2020 | 21.09

Entre Macri y la pandemia se fundieron 30 autopartistas, según un informe de la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC). De acuerdo con el relevamiento de la entidad que se inicia en 2009, durante el macrismo se perdieron 34 proveedoras de partes para la industria automotriz, a las que se suman seis que no lograron superar la pandemia. Sin embargo, la entidad aclara que estas últimas no responden a la crisis desatada por el Covid 19 sino que son planes anteriores. 

¡Insólito momento al aire!

El número se completa con 17 firmas que dejaron de operar entre 2009 y 2015. "Tomemos cabal conciencia de la gravedad en la que se encuentra el sector automotor de nuestro país, en particular el sector autopartista", señala el informe de AFAC. 

En las últimas semanas se conocieron distintas empresas del sector, como sucede también en otros rubros no esenciales, que cerraron sus puertas de manera definitiva. "Nos preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia del COVID-19. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años", aclara la entidad. 

Con este diagnóstico, la asociación de autopartitas vuelve a la carga en el pedido de reducción de carga impositiva, flexibilización laboral, estímulos al sector y eliminación de derechos sobre autocomponentes nacionales. Los autopartistas también denuncian escaso poder de influencia local sobre los procesos de decisión de las casas matrices respecto a inversiones en un contexto de alta capacidad ociosa en la región y abuso de posición dominante de algunos clientes (terminales).

Sin tener en cuenta los efectos de la pandemia, desde 2011 a diciembre de 2019 se perdieron 15.000 empleos directos en el autopartismo, cayendo todos los años con respecto al año anterior.

"Si bien es un indicador agregado que no refiere al nivel de integración local, el ratio importaciones de autopartes por vehículo producido pasó de 13.000 dólares en 2009 a 18.500 en 2019. "En los últimos diez años el déficit autopartista osciló entre 4000 y los 8000 millones de dólares, dependiendo de la cantidad de vehículos producidos", concluye Acara.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►