Alberto Fernández dijo que bono de $10.000 pesos evidenció como había quedado el país

Nueve millones de argentinos a los que Estado no registraba y que empezó a hacerlo a partir del IFE. Confirmó que se mantendrá luego de la pandemia alguna ayuda "solidaria" para quienes lo requieran. 

05 de julio, 2020 | 15.37

El presidente Alberto Fernández aseguró que el alcance que tuvo el Bono de 10.000 pesos para los hogares "demuestra es el estado en que quedó el país: nueve millones de argentinos a los que Estado no registraba. Empezó a registrarlos a partir del IFE. Nos demuestra un poco la realidad de la Argentina", afirmó el mandatario en declaraciones radiales. Fernández aseguró que luego de la cuarentena el esfuerzo se enfocará en generar puestos de trabajo, pero no se dejará de ser solidario con quienes lo sigan necesitando, en referencia a que se mantenga el IFE.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

El Ingreso Familiar de Emergencia es un pago extraordinario por hogar que se entregó a monotributistas y trabajadores y trabajadores del sector informal en mayo y junio. Habrá un nuevo pago y tercer pago en julio. "Cuando empezamos a pensar en el IFE nuestro cálculos era llegar a 600 mil monotribustras y a alrededor de dos millones de personas más que el Estado nacional no registraba. Solo tenían un DNI y no sabíamos que hacían ni de qué vivían", recordó el Presidente en una entrevista radial.

"Muchos eran estudiantes. Ellos estaban en esos dos millones de personas. Y la realidad es que tenemos nueve millones de personas que requieren de alguna asistencia del Estado. Eso lo que demuestra es el estado en que quedó el pais: nueve millones de argentinos a los que Estado no registra y que empezó a hacerlo a partir del IFE", afirmó el jefe de Estado. 

De acuerdo con el avance del proyecto de Presupuesto para el año próximo, hasta fin de mayo se destinaron 80.231 millones de pesos al pago de Ingreso Familiar de Emergencia. Las transferencias al PAMI se duplicaron en los primeros cinco meses del año respecto de 2019.

"No pensamos que la solución sea mantener el IFE in eternum, lo que queremos es que el 27 de julio, cuando termine está cuarentena que estamos pasando ahora, fijemos el horizonte y trabajemos para que la economía genere trabajo. Esa es nuestra tarea, y eso lo vamos a hacer en cuanto la cuarentena se termine", agregó el ministro.

"No lo vamos a arreglar de un día para el otro, y va a haber millones de argentinos que van a seguir necesitando de la solidaridad del resto de la sociedad. y eso es lo que vamos a hacer: ser solidarios con ellos y no soltarles la mano", concluyó el Presidente. 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►