Dólar blue hoy: no se movió y cerró a $ 180

Igualmente, el tipo de cambio ilegal sigue siendo una de las divisas más caras en el mercado cambiario. 

29 de julio, 2021 | 15.35

En una jornada sin sobresaltos en el mercado cambiario, el dólar blue se vendió en los $ 180, el mismo valor en que cerró la última rueda. Igualmente, sigue siendo una de las divisas más caras en el mercado cambiario. 

Actualmente, la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 78%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre. Según fuentes del mercado, la inminencia del fin de mes y la necesidad de cobertura activaron la demanda de divisas, exigiendo intervenciones oficiales para suplir el faltante de la oferta genuina.

A su vez, el dólar financiero operó en verde por novena rueda consecutiva después de las nuevas restricciones cambiarias que el Banco Central y la CNV establecieron hace dos semanas. El MEP o “Bolsa” se incrementó 0,6% hasta los $ 168,84. Mientras tanto, el Contado Con Liqui se incrementó 1,3% hasta los $ 170,79. 

Durante el mes de enero tuvieron una tendencia alcista constante, hasta el punto que superaron al blue. Sin embargo, durante febrero tuvieron un fuerte retroceso, del cual se recuperaron lentamente en los dos meses siguientes. En mayo y en junio mantuvieron esa tendencia alcista.

Por último, el dólar oficial no tuvo variación y se vendió a $ 101,75.  Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $ 167,89. 

Mercados financieros

El S&P Merval aumentó 0,4% hasta las 66.842 unidades. Lideraron el panel de la bolsa porteña Loma Negra (2,1%), Central Puerto (1,8%) e YPF (1,2%). A contramano, retrocedieron Grupo Financiero Galicia (-1,5%), Banco Macro (-1,2%) y BBVA (-0,8%).

En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en rojo de la mano de IRSA Propiedades Comerciales con 6%. También descendieron Grupo Financiero Galicia (-1,3%), BBVA (-1,3%) y Transportadora Gas del Sur (-1,1%). Por su parte, avanzaron Ternium (3,1%), Loma Negra (1,9%) y Central Puerto (1,6%).

Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, bajó 0,1% hasta los 1.600 puntos.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►