05 de mayo, 2020 | 19.55

Por la cuarentena obligatoria, la inflación de abril fue la menor del año

Importante dato económico tras las medidas que adoptó el Gobierno para frenar la crisis que genera la pandemia.

Por el aislamiento social, la inflación de abril pudo haber sido la menor del año. La consultora de Orlando Ferreres calculó que los precios subieron sólo 0,8% el mes pasado. El Indec informará el índice la semana próxima.

En el primer mes completo de cuarentena, los precios aumentaron 0,8% contra marzo según el relevamiento privado, de modo que registró un crecimiento interanual del 47,9%. El índice acumuló, entonces, una suba de 9,8% en el primer cuatrimestre del año.

El alza, de acuerdo a Orlando Ferreres, estuvo impulsada por la indumentaria (3%) y el esparcimiento (2,5%). Las empresas de estos rubros subieron los precios para conseguir algo más de ingresos ante el derrumbe de las ventas que generó las limitaciones impuestas para reducir el contagio del virus. Mismo argumento aplicaron los integrantes del sector de equipamiento y funcionamiento del hogar (+1,9%).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más allá de algunos abusos de precios puntuales, para la consultora los alimentos y las bebidas aumentaron sólo 0,3%. Los aumentos injustificados de los productos escenciales trataron de ser controlados por la Secretaría de Comercio Interior de Paula Español.

Con la batería de medidas para mitigar el impacto de la crisis, el Gobierno inyecta $ 1,7 billones a la economía real a través de transferencias directas a las familias más vulnerables y préstamos a las empresas. Este monto, equivalente al 5,6% del PBI, no se tradujo a precios contra todos los pronósticos de los neoliberales.

El Indec divulgará la cifra oficial el 14 de mayo. La pandemia limitó las posibilidades de relevamiento del organismo oficial y lo acercó a la estructura que poseen las consultoras privadas, por lo que se espera que en este caso las cifras se aproximen. En marzo, el IPC había sido del 3,3%, en febrero 2% y en enero 2,3%, por lo que si se convalida este número para abril será la menor del año.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►