Plan de recuperación económica: ATP 4, créditos blandos y obra pública

El gabinete económico analizó la asistencia al salario de julio y herramientas para mejorar los ingresos de las empresas.

20 de julio, 2020 | 18.58

Pese a la mejora en la actividad económica, la mayoría de las empresas no volvieron a su nivel de ventas pre-pandemia. Por ello, el equipo económico analiza ampliar los préstamos blandos incluso en regiones donde se habilitó una mayor circulación. Se estudió también para la nueva etapa de recuperación el pago del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) 4 y las obras de infraestructura pública y el subsidio para la privada.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

En el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, el gabinete reconfirmó la continuidad del ATP para cubrir la mitad de los salarios de julio (por hasta $ 34.000). Esta cuarta edición incluirá a los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país, tomando en cuenta su localización geográfica, pudo saber El Destape.

El 93,4% de las compañías que reciben el ATP poseen hasta 25 empleados y representan el 39,6% del total de empleo registrado, de acuerdo a los datos compilados por el propio Gobierno. Sólo el 0,1% de las empresas poseen más de 800 trabajadores en su plantilla, pero lo compensan con que acumulan el 12,7% del total de los trabajos registrados.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además de esto, los economistas debatieron ampliar los créditos blandos para las empresas que reiniciaron sus actividades pero tienen un nivel de facturación inferior al de marzo. En este marco destacaron los préstamos productivos a las Pymes que cuentan con garantía estatal, como la del FoGAr, que ya acumula un desembolso superior a los $ 220.000 millones.

Las líneas con tasa del 0%, aún en vigencia, sumaron 270.000 nuevos beneficiarios pre aprobados. También se mantienen los préstamos para el sector productivo, con interés del 24%, para cooperativas, al 18%, y la “Línea Pyme Plus”.

Durante el encuentro, los integrantes coincidieron en la importancia de la ley de ampliación de la moratoria que se presentó ante el Congreso. El proyecto extiende a todos los contribuyentes la posibilidad de regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio.

En otro momento debatieron sobre las obras de infraestructura llevadas adelante en julio por el Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, con reactivación de los trabajos en 150 rutas nacionales, además de los 2.300 municipios que participan del plan federal Argentina Hace. También analizaron los planes de inversión del Ministerio de Turismo por $ 2.550 millones para clubes y centros turísticos.

Como acostumbra, la reunión de esta mañana estuvo presidida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas, y Claudio Moroni, respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►