En abril los bancos ganaron más de 34.000 millones de pesos y demoraron créditos

En lo que va del año acumulan 73.291 millones de pesos en ganancias, el equivalente al pago del IFE a 7,4 millones de hogares o el ATP a 3,6 millones de empresas (para un desembolso promedio de 20.000 pesos por trabajadora y trabajadora registrada). 

28 de junio, 2020 | 17.30

En abril, en la fase más rigurosa del aislamiento preventivo contra el Covid-19, los bancos ganaron 34.078 millones de pesos, según las cifras que difunde el Banco Central. Mientras las entidades retaceaban los créditos que el gobierno impulsaba a través de sus distintas carteras económicas, el sistema financiero incrementó en un 55,4 por ciento sus ganancias operativas respecto de los embolsado en igual mes del año pasado. En lo que va del año acumulan 73.291 millones de pesos en ganancias, el equivalente al pago del IFE a 7,4 millones de hogares o el ATP a 3,6 millones de empresas (para un desembolso promedio de 20.000 pesos por trabajadora y trabajadora registrada). 

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

Esta semana la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce publicó el Informe sobre Bancos, en el cual se analiza el desempeño de las entidades que componen el sistema financiero. De acuerdo con los cuadros anexos, el margen financiero en el primer cuatrimestre (314.227 millones de pesos) se sustentó en mayores ingresos por diferencia de cotización (17.984 millones de pesos) y por el resultado por títulos valores en tenencia de las entidades (229.858 millones). 

El desempeño del sector no se condice con la situación que exhibió la actividad económica durante el primer mes de pleno aislamiento a nivel nacional.  Este lunes el INDEC difundirá el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), correspondiente a abril último, y se espera que la caída sea histórica. Consultoras privadas anticipan un desplome de hasta 20 por ciento. 

Los bancos mantuvieron sus márgenes, incluso cuando la primera quincena de abril la actividad financiera se paralizó también. En el segmento de bancos privados nacionales, las ganancias sumaron 7947 millones de pesos, un 127 por ciento por encima del mes previo (marzo con 3488 millones). 

En el caso de los bancos privados extranjeros, se pasó de un rojo de 432 millones de pesos en marzo a una ganancias de 9566 millones en abril. En el caso de los bancos públicos, que habían quedado en virtual quiebra de la mano del macrismo, ganaron 16.360 millones de pesos; siendo que en marzo habían perdido 4796 millones y en abril del año pasado, 1701 millones. 

La situación de la banca argentina incluso se diferencia de lo que sucede en el mundo. Los beneficios netos agregados de los 5116 bancos comerciales supervisados por la Agencia Federal de Garantía de Depósitos de Estados Unidos se desplomaron un 69,6 por ciento en el primer trimestre del año. En la Argentina, una decena de los principales bancos y financieras que cotiza en la Bolsa porteña acumuló en el primer trimestre del año 26.500 millones de pesos en ganancias operativas, según los balances remitidos a las autoridades bursátiles.

En abril, lentamente los bancos se fueron adecuando a las exigencias del Central e incrementaron su oferta de crédito. "El saldo de financiamiento bancario en pesos al sector privado aumentó 3,4 por ciento en abril en términos reales respecto de marzo.

"Dentro de este segmento, las líneas de crédito comercial mostraron mayor dinamismo , en parte por las necesidades de fondos de las empresas para afrontar el pago de sueldos y mantener el capital de trabajo en el contexto del aislamiento", señala el BCRA. En particular, la línea de crédito especial para MiPyMEs lanzada por el BCRA institución a fines de marzo acumulaba desembolsos por casi 141 mil millones al cierre de abril.

 

EL DESTAPE RADIO DE SÁBADO ►