Día de la Madre: cómo será la apertura de shoppings en CABA

Aún resta definir cuánta gente va a poder estar dentro de cada establecimiento. Sin embargo, se estima que la proporción de 15 m2 por persona y bajo un estricto protocolo sanitario.

13 de octubre, 2020 | 17.13

En las vísperas de la celebración por el Día de la Madre, los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires volverán a funcionar esta semana. Luego de una reunión, el gobierno nacional y el porteño acordaron que los centros comerciales reabran sus puertas.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

De acuerdo a los últimos trascendidos, la apertura será desde este miércoles a partir de las 12. Aún resta definir cuánta gente va a poder estar dentro de cada establecimiento. Sin embargo, se estima que la proporción de 15 m2 por persona.

Cabe recordar que los shoppings están cerrados desde marzo pasado, cuando comenzaron las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Para que la autorización quede oficializada, las empresas deberán ajustar sus protocolos de seguridad.

Un regreso muy esperado

“Vamos a cumplir con lo que se disponga. Estamos muy felices de volver a trabajar”, afirmó Mario Nirenberg, gerente general de Cámara Argentina de Shopping Center (CASC), al portal Infobae. El protocolo incluye control de temperatura al ingreso, alfombras sanitizantes, más frecuencia de limpieza de las áreas comunes, y un sentido de circulación unidireccional dentro del shopping.

En ese sentido, Nirenberg sostuvo: “Los shoppings vamos a demostrar lo que veníamos manifestando, que podemos trabajar. Al 25% de los locales les va a costar volver a abrir”. A su vez, agregó: “Hay algunos que ya devolvieron las llaves. Pero la industria es muy fuerte y se va a reponer, como ya lo hicimos en otras oportunidades. Acá estamos, sobreviviendo”.

“Siete meses cerrados... Esto es una buena noticia pero la situación para las marcas argentinas de indumentaria es muy difícil. En los shoppings están concentradas las empresas dentro de la formalidad, las que ocupan más puestos de trabajo. Fue un camino duro resistir económicamente”, detalló Claudio Dreschler, presidente de la Cámara de Indumentaria. En esa línea, apuntó: “Es un primero paso: los shoppings representan el 20% de la indumentaria total que se vende en el país, es importante. Pero el otro 80% es el mercado informal y el golpe fue directo al empleo. La Cámara va buscar reconstituir al sector”.

La semana pasada, desde la cámara habían advertido que hay 50.000 empleos en juego en la Ciudad y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La cifra se compone de empleados de nuestros locatarios, empleados propios del shopping y empleos indirectos, de empresas que proveen servicios de limpieza mantenimiento y seguridad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►