Presupuesto 2021: cómo hará el Gobierno para financiar el déficit del próximo año

Los vencimientos de la deuda al Fondo Monetario Internacional (3735 millones de dólares) y Club de París (2100 millones de dólares) se postergarán más allá de 2023.

16 de septiembre, 2020 | 18.39

Una de los principales interrogantes de la política económica del año próximo, que marcará la impronta del gobierno actual, es cómo financiará el Estado el abultado déficit de las cuentas de Tesoro en medio de un programa de recuperación post pandemia. El proyecto de Presupuesto confirmó que se cubrirá con emisión de deuda pública en pesos en el mercado local y el resto con Adelantos Transitorios por parte del Banco Central.  Según adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a diálogo con El Destape y otros medios, el 40 por ciento se financiará con deuda en moneda local.

Impuesto a las Grandes Fortunas

El déficit primario presupuestado de la Administración Nacional para el año próximo alcanza un nivel equivalente al 4,5% del PBI. "Luego de los ingresos en concepto de Rentas de la Propiedad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS‐ANSES) y del giro de utilidades del Banco Central, se establecen las necesidades netas de financiamiento en aproximadamente 792.000 millones de pesos, equivalentes al 2,12% del PBI. 

"Estas necesidades netas serán cubiertas mediante la emisión de deuda pública en pesos en el mercado local y Adelantos Transitorios por parte del BCRA, en el marco de los límites establecidos por la normativa vigente", señala el proyecto de la Ley de Leyes. Según adelantó el titular de Hacienda, el objetivo es converger a que el Tesoro deje de financiarse con el Banco Central.  "Pero eso lleva tiempo. Ahora el objetivo es trabajar en pos de ese 40 por ciento (con deuda en el mercado"), aseguró Guzmán. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En relación al pago de servicios (capital e intereses) en moneda local previsto para 2021, se avanzará en una estrategia dual en función de la fecha de maduración de los instrumentos financieros. "Las letras de corto plazo en pesos se refinanciarán en el mercado a través de la emisión de instrumentos cortos, mientras que en el caso de los bonos en pesos mediante instrumentos más largos", explicaron. El resultado es extender los plazos de financiamiento en moneda local. 

Para el caso de vencimientos en moneda extranjera, se asume el pago de servicios de intereses de aproximadamente 154 millones de dólares, correspondientes a los títulos emitidos en los canjes de deuda (legislación extranjera y legislación local) del corriente año. Respecto a los pagos de principal al Fondo Monetario Internacional (3735 millones de dólares) y Club de París (2100 millones de dólares), se asume la postergación de los vencimientos más allá de 2023.

Los pagos de servicios de intereses y de principal del resto de Organismos Internacionales y Bilaterales y de intereses al Fondo Monetario Internacional y el Club de París por un total de  4700 millones de dólares serán financiados, mayormente, mediante nuevos desembolsos por parte de esas entidades. Por último, los vencimientos de Letras Intransferibles del BCRA (9625 millones de dólares) serán refinanciados mediante la emisión de nuevas Letras Intransferibles, postergándose los vencimientos más allá de 2023.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►