Treinta comunas de todo el país se sumaron a la iniciativa sobre "biodiverciudades" de la CAF

29 de marzo, 2022 | 19.17

Treinta comunas de distintas provincias firmaron hoy en Córdoba la Declaración de Barranquilla y se comprometieron a impulsar un desarrollo local sustentable, en equilibrio con la naturaleza y focalizado en la bioeconomía, al concluir el primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades.

El evento fue organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América latina, la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Humboldt, con el objetivo de impulsar la generación de una red de ciudades en América latina que fomenten un nuevo modelo de desarrollo local, en armonía con la naturaleza.

La reunión formó parte de un ciclo de eventos liderado por CAF en ciudades de Latinoamérica, con el objetivo de fomentar un modelo que incorpore de manera efectiva la biodiversidad a la gestión urbana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Declaración de Barranquilla se suscribió por primera vez el pasado 1 de diciembre, con la participación de las comunas de Barranquilla (Colombia), Córdoba (Argentina), Lima (Perú), Luján (Argentina), Maldonado (Uruguay), Niterói (Brasil), Timbiquí (Colombia) y Ushuaia (Argentina).

Desde entonces, ciudades de toda la región se sumaron a la iniciativa, promoviendo así un nuevo paradigma de planificación urbana.

En el encuentro de hoy estuvieron el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli; el representante de CAF en Argentina, Santiago Rojas; y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; acompañados de autoridades de 30 municipios de la Argentina.

Junto a la rectora de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé, y la gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, Belén Daghero; Asinelli y Llaryora participaron del conversatorio "Desarrollo económico local en armonía con la naturaleza: consideraciones para ciudades Argentinas".

"Las ciudades juegan un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático y es por ello que desde CAF estamos comprometidos en diseñar políticas públicas que promuevan un desarrollo urbano sostenible en todo el país", aseguró Asinelli.

Para Asinelli, "hemos promovido a través de la iniciativa Biodiverciudades un diálogo enriquecedor entre más de 30 intendentes e intendentas en búsqueda de soluciones compartidas para los problemas comunes de Argentina, América Latina y El Caribe".

"Vamos a impulsar el cambio, no vamos a esperar, vamos a asumir como líderes locales y ambientales la responsabilidad que nos toca", agregó Llaryora.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►