Economía sale a colocar bonos en pesos a tasa fija y atados al dólar

El Ministerio de Economía realizará este lunes una nueva licitación en la que saldrá a colocar cinco bonos en pesos, con títulos a tasa fija y atados a la evolución del dólar, como parte de su programa de financiamiento.

28 de noviembre, 2022 | 10.51

El Ministerio de Economía realizará este lunes una nueva licitación en la que saldrá a colocar cinco bonos en pesos, con títulos a tasa fija y atados a la evolución del dólar, como parte de su programa de financiamiento. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y terminará a las 15.

En el caso de los Fondos Comunes de Inversión, la oferta contendrá una Letra de Liquidez con vencimiento el 16 de diciembre. En tanto, para los denominados Creadores de Mercado, los instrumentos que se ofrecerán son dos Letras del Tesoro a Descuento, una con vencimiento el 31 de marzo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por último, se licitarán dos bonos que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado, atados a la variación del dólar, uno con una sobretasa del 0,3 por ciento y pagadero el 28 de abril y la segunda con vencimiento el 31 de julio de 2023.

El jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que desde su cartera "pudimos armar un perfil de deuda más adecuado para cerrar el año". "Despejamos, y vamos a cerrar también en términos de financiamiento el 2022 con cumplimiento del programa sin necesidad de recurrir a asistencia del Tesoro adicional por parte del Banco Central".

En la primera licitación de noviembre, el Ministerio de Economía logró colocar títulos por 63.592 millones de pesos, lo que implicó una tasa de refinanciamiento del 166 por ciento. De ese modo, aunque se trató de un vencimiento “chico”, el Tesoro volvió a recuperar el nivel de crédito por encima del necesario para atender los pagos, ya que en las últimas colocaciones había descendido a apenas el 104 por ciento.

En la primera rueda del mes el Ministerio de Economía tenía que cubrir compromisos por 38.228 millones de pesos, y logró que el mercado le prestara un extra de más de 25.364 millones de pesos.

En esa licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 3 títulos nuevos. Se emitió una LEDE con vencimiento 31 de marzo de 2023, un BONTE con vencimiento 23 de noviembre de 2027 y una LELITE con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 destinada exclusivamente para Fondos Comunes de Inversión. Se recibieron 620 ofertas por un valor nominal de 175.941 millones de esos, adjudicándose 172.206 millones.

Del total de financiamiento obtenido, el 26 por ciento estuvo representado por instrumentos nominales a tasa fija con vencimiento en 2022 y 2023, mientras que el 74 por ciento restante estuvo representado por el instrumento a tasa variable cuyo vencimiento es en 2027. Además, se destaca la elevada participación del sector privado en relación al público, explicado este último por la participación en la operación de conversión realizada el pasado 10 de noviembre.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►