Lacunza quiso chicanear a Kicillof, pero un funcionario lo dejó en ridículo

El exministro intentó valorar la gestión macrista al frente del Banco Provincia y el actual titular de la entidad lo contradijo con datos. "Nadie va a estar filmando", lanzó en referencia a la "Gestapo" antisindical.

18 de enero, 2022 | 20.42

El exministro de Economía Hernán Lacunza escribió un tuit donde intentó ponderar la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal en el Banco Provincia por sobre la del actual mandatario, Axel Kicillof. Sin embargo, desde la entidad salieron al cruce de estas afirmaciones y fue contrastado con los datos ,que marcan una recuperación durante los últimos dos años.

"Más pases. Más timba. Menos préstamos", expresó Lacunza a través de sus redes sociales para criticar la actual conducción al comparar datos con 2019. El propio presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, salió al cruce y rebatió la idea con datos precisos. En ese sentido, comenzó: "Durante la gestión de Vidal el banco se achicó. Medido por su activo, en 2019 estaba en cuarto lugar dentro del sistema. Pero ahora con Kicillof se duplicó y volvimos a posicionarlo segundo".

Más préstamos 

"En estos dos años hicimos crecer los préstamos a los sectores productivos: del 7% de market share que encontramos en 2019 pasamos a un 9,6% en noviembre de 2021", subrayó el funcionario.

Más colocaciones

Aun con el efecto que tuvo la pandemia en la economía y con un PBI más chico, el titular del banco aseguró: "En 2021 colocamos más préstamos a todos los sectores, con una suba real del 11% respecto de 2019".

Menos Vicentín y más pymes 

Mientras la gestión anterior se "concentró en asistir a grandes empresas que dejaron deudas millonarias, nosotros reorientamos los recursos hacia las pymes: de 2019 para acá subimos +10% la participación de este segmento en la composición del crédito", afirmó Cuatrommo.

Menos Leliqs 

"Bajamos 14 puntos el porcentaje de Leliqs del BCRA, que en 2019 representaba un 83% del total de la cartera de títulos", señaló el funcionario. Y agregó: "Dejamos atrás esa estrategia de volcar la generación de resultados a través de la especulación financiera y la inversión en esos instrumentos".

Mayor liquidez

"El incremento en pases que mencionás es la contracara de una marcada recuperación en la solidez financiera del banco. En diciembre de 2019 la liquidez era 5 puntos inferior a la del sistema. Hoy, es 1,5 puntos superior", detalló.

Más resultados

-2019: capital regulatorio negativo. En 2021 equivalente al 55% del patrimonio.

-2019: resultado negativo de $ 123 millones. En 2021 ganancias por $ 4.123 millones (ajustado por inflación).

"Cuando quieras y puedas te invito a tomar un café al Banco. Las trabajadoras y trabajadores van a estar contentas/os de recibirte. Quedate tranquilo que nadie va a estar filmando", sentenció Cuatrommo.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►