Pesce cruzó a Rodríguez Larreta por los impuestos que quiere crear y le advierte que irá a la Corte

El BCRA le instó a la ciudad de Buenos Aires que desista de tributar las Leliq. El antecedente en la Justicia que juega a favor del gobierno nacional.

27 de noviembre, 2020 | 15.37

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le advirtió al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que no puede llevar adelante uno de los nuevos impuestos que pretende crear. Incluso, la autoridad monetaria adelanta que, de no desistir, elevará el reclamo a la Corte Suprema de Justicia, que ya le ha dado la razón en otro caso similar donde se avanzó sobre las regulaciones de la entidad.

En una carta fechada hoy, el titular del BCRA le planteó que desista de la intención de aplicar un tributo a las letras de liquidez (Leliq), un instrumento de política monetaria que se utiliza para conseguir estabilidad monetaria, financiera y cambiaria.

“Me encuentro en la necesidad de solicitarle tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina, mediante la implementación de los instrumentos que se encuentran legalmente previstos con la finalidad de lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria, que, conforme el artículo 3 de su Carta Orgánica, se erigen como premisas básicas de sus funciones y finalidad”, rezó la misiva firmada por Pesce.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pesce consideró que “deviene imperativo poner de relieve que las facultades de la Ciudad en materia de generación de recursos, en modo alguno deben ser consideradas como ilimitadas”. Le recordó que “el diseño tributario, y la ulterior ejecución de las disposiciones que resulten finalmente aprobadas, imponen la insoslayable necesidad de no afectar el ejercicio de las finalidades y funciones que han sido atribuidas al Banco Central en los aspectos referenciados”.

Tras este punto, Pesce le advirtió al mandamás de la Ciudad que la Corte Suprema ya planteó que las leyes jurisdiccionales no pueden pasar por encima de la regulación que le fue delegada al Banco Central por el Congreso Nacional. Esto quedó plasmado en un fallo de marzo de 2014 en la causa “Banco Credicoop Cooperativo Limitado c/Entre Ríos, Provincia de s/Acción declarativa de certeza”.

“Las incumbencias que son propias de la especialidad de este Banco Central conforme su carta orgánica, no deben ser afectadas o distorsionadas por disposiciones como las que se derivarían de aprobarse” la propuesta impositiva porteña, expresó. El presidente del BCRA reclamó finalmente al jefe de gobierno de la Ciudad que “arbitre los medios a su alcance para impedir la concreción de toda acción que desvirtúe, obstaculice o resulte en pugna con las políticas que lleva adelante la Institución que presido, toda vez que de no observarse tales recaudos se consumarán daños irreparables en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional”.

Desde Ciudad decidieron no realizar declaraciones por el momento, según expresaron a El Destape. La herramienta cuestionada por el Central se encuentra en discusión dentro de la Legislatura porteña, donde hasta ayer se descontaba que sería aprobada por la mayoría automática que tiene el PRO con los partidos aliados.

Para aumentar la recaudación, el Presupuesto 2021 porteño prevé anular las exenciones del 7% a ingresos brutos para las Leliqs y las operaciones de pases, además de imponer el 1,2% de impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito. El argumento detrás consiste en recuperar el 1,75 puntos de coparticipación que Alberto Fernández le hizo devolver.

Sin embargo, omiten aclarar que esta decisión se tomó porque sobraban del traspaso de fondos para financiar la fundación de la Policía de la Ciudad. Este enfoque también esconde que cuando Mauricio Macri le transfirió este dinero a costa de las 24 provincias, esto no mermó en una reducción de impuestos sino que, por el contrario, Larreta los incrementó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►