La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso el límite para depositar dólares en una cuenta bancaria en febrero de 2026, sin tener que justificarlos. Esto se da en el marco de la ley de "inocencia fiscal".
A través de esta medida, el Gobierno busca que las personas "saquen el dinero de debajo del colchón" y lo ingresen al sistema formal, por eso la ex AFIP cambió los controles sobre las operaciones de las personas.
Por estos motivos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) difundieron un documento conjunto para recordar a los bancos que las normas de Prevención de Lavado de Activos "no prohíben los depósitos en efectivo, independientemente de su monto".
Allí el gobierno actualiza las condiciones objetivas de punibilidad para que se tipifique el delito de evasión tributaria, subiendo los límites requeridos para su configuración. También crea un Régimen de Declaración Jurada Simplificada del Impuesto a las Ganancias para que el contribuyente puede a través de una declaración jurada que otorga un efecto liberatorio que acota y condiciona eventuales fiscalizaciones futuras.
Otro punto que se establece es la presunción de inocencia fiscal, lo cual limita los controles patrimoniales preventivos hasta que se demuestre alguna insolvencia por parte de los contribuyentes.
Cuántos dólares se pueden depositar
En ese contexto, ARCA dispone que no se exige la solicitud de información sobre el origen de los fondos en línea de caja como condición para aceptarlos cuando el monto no supere los 40 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
Tomando el valor actual del SMVM, que en febrero es de $346.800, el monto a partir del cual se pide justificar el origen de los fondos es 13.872.000 pesos, lo cual equivale a unos 9.769 dólares.
Este no es el único punto con el que el gobierno busca que la gente se "desprenda" de los dólares. A partir de la publicación de la Resolución General 5822/2026 en el Boletín Oficial, la ex AFIP confirmó la exención de retenciones del impuesto a las ganancias sobre los intereses generados por depósitos en moneda extranjera.
Desde la entidad implementaron esta medida para fortalecer el Régimen de Inocencia Fiscal y acompañar la entrada en vigencia del nuevo sistema simplificado para Ganancias.
Esto busca fomentar la incorporación de activos al circuito formal de la economía, eliminando uno de los principales obstáculos para quienes analizan ingresar fondos no declarados al sistema financiero. Es así que los contribuyentes que adhieran al régimen podrán introducir sus fondos en el sistema bancario sin que el Estado les aplique retenciones sobre los intereses obtenidos.
