La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aplicará en febrero de 2026 estrictos controles sobre las transferencias entre cuentas bancarias o billeteras virtuales de un mismo titular, unas operaciones habituales para la mayoría de las personas.
Es así como la ex AFIP fiscalizará los montos que mueven los usuarios entre sus cuentas y, en caso de notar irregularidades, desde la entidad pueden activar la supervisión fiscal.
En esos casos, ARCA realizará pedidos de información a los bancos o plataformas digitales como Mercado Pago. De suceder esto, las entidades podrán solicitar que los usuarios justifiquen el origen de los fondos.
Si las personas no contestan en tiempo y forma, el Gobierno, a través del organismo, puede llevar adelante un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
Entre los documentos que pueden requerirse figuran recibos de sueldo, haberes jubilatorios, declaraciones juradas impositivas, facturas por trabajos o servicios, y comprobantes de transferencias anteriores.
De cuánto son los nuevos límites para las transferencias en febrero 2026
- Transferencias o acreditaciones: El umbral en el que se solicitará información será de $ 50.000.000 para personas físicas y de $ 30.000.000 para personas jurídicas.
- Extracciones en efectivo: El umbral actual es de $ 10.000.000 para personas físicas y jurídicas.
- Saldos bancarios a último día del mes: El límite es de $50.000.000 para personas físicas y de $ 30.000.000 para personas jurídicas.
- Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: Se pueden hacer estas operaciones sin problemas hasta $50 millones para personas físicas y a $30 millones para personas jurídicas.
- Tenencias en sociedades de bolsa: El límite actual es de $ 100.000.000 para personas físicas y de $ 30.000.000 para personas jurídicas.
- Compras de consumidor final: Se podrán hacer compras de hasta $ 10.000.000 sin que ARCA requiera información adicional.
- Pagos: El límite es de $ 50.000.000 para personas físicas y de $ 30.000.000 millones para personas jurídicas.
- Plazos fijos: El monto máximo permitido por la ex AFIP es de $ 100.000.000 para personas físicas y de $ 30.000.000 para personas jurídicas.
Es importante remarcar que, cuando se superan estos montos vigentes en febrero, se activan alertas que pueden derivar en análisis detallados por parte de ARCA, por lo que conocer estos valores es fundamental para operar dentro de la legalidad y evitar trabas.
Otro punto importante es que, aunque no existe un límite en la cantidad de operaciones que podés realizar, sí se fiscaliza el monto total acumulado en el mes. Si la suma de todas tus transacciones supera el tope establecido, se genera un reporte automático a la entidad.
