Lanzaron la Mesa del Agua en Jujuy para optimizar el uso del recurso en la producción

30 de mayo, 2022 | 15.38

El Gobierno jujeño abrió hoy un espacio de articulación con el sector privado para planificar obras y atender las necesidades del sector productivo en relación con el manejo del agua, su uso eficiente y el cuidado del medio ambiente.

“El agua es uno de los temas centrales del Gobierno, en un tema que atraviesa toda la provincia y transversal a todas las instituciones que estamos presentes en esta convocatoria junto con el ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Dirección de Recursos Hídricos”, indicó el ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño Exequiel Lello Ivacevich, en la presentación de la Mesa Provincial del Agua.

La estrategia lanzada forma parte de las políticas ambientales en la lucha contra el cambio climático que son ejes centrales del plan de gestión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La propuesta está dirigida a todo el sector productivo que incluye a la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Cámara del Tabaco de Jujuy, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y otras instituciones con el objeto de diseñar un plan estratégico de gestión integral de los recursos hídricos.

“Es desafío es muy grande, tenemos que producir más consumiendo menos. Creemos muy oportuno trabajar en unificar los sistemas de información porque creo que sin información clara es muy difícil que podamos tomar decisiones eficientes”, consideró el ministro.

Respecto a la gestión del recurso hídrico, indicó que con los años “se ha ido relevando información desde cada uno de los sectores”, pero "si tenemos buenos sistemas de información vamos a tomar buenas decisiones y eso seguramente va a impactar de cara al futuro”.

“Eso hará también que nuestros productores hoy no tengan que tener tantas emergencias”, acotó.

La iniciativa también busca el cuidado del agua potable, a raíz de que "hay países que de acá a 15 años van a tener problemas graves de agua potable, aunque nosotros tenemos una situación mejor con respecto a eso”, añadió.

En la presentación, se expusieron los lineamiento generales de la propuesta, con el objeto de que a partir de ahora las instituciones involucradas puedan participar con opinión y debate.

“El tema del agua es uno de los tema críticos dentro de la agenda de cambio climático y ha tenido una diversidad de desafíos. El contexto de calentamiento global hace que se profundicen esos desafíos”, indicó por su parte la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►