Arranca el juicio al futbolista francés Benzema por un video de contenido sexual

20 de octubre, 2021 | 11.30

Karim Benzema, delantero de la selección francesa y del Real Madrid, no se personó el miércoles al inicio de un proceso judicial en el que se lo acusa de complicidad en el intento de chantaje a su antiguo compañero de selección, Mathieu Valbuena, por un vídeo de carácter sexual.

La Fiscalía alega que Benzema, que ha negado haber actuado indebidamente, intentó persuadir a Valbuena a que pagara a un presunto grupo de chantajistas con el fin de mantener evitar que la grabación de contenido sexual explícito saliera a la luz.

Los fiscales sostienen que Valbuena recibió una primera llamada amenazando con publicar la cinta en junio de 2015, mientras estaba en el centro de entrenamiento de la selección francesa en Clairefontaine, al oeste de París.

Valbuena declaró el miércoles en el tribunal cercano a Versalles que estaba claro que el autor de la llamada quería dinero, y que el intento de chantaje le hizo temer por su carrera y su puesto en la selección nacional.

Benzema no acudió al tribunal para el inicio del juicio debido a sus obligaciones profesionales, dijo su abogado, que ha calificado el caso en su contra de "absurdo".

El futbolista de 33 años, que ha jugado 92 veces con la selección nacional de su país y fue convocado para la Eurocopa de este año, jugó el martes por la noche en Ucrania en la victoria de su club por 5-0 en la fase de grupos de la Liga de Campeones sobre el Shakhtar Donetsk.

Benzema y Valbuena perdieron su puesto en la selección tras el escándalo, conocido como el "caso 'sextape'".

Según los fiscales, la primera llamada anónima de Valbuena le propuso "llegar a un acuerdo" y le pidió que nombrara a un intermediario.

Los chantajistas recurrieron inicialmente al exinternacional francés Djibril Cissé para convencer a Valbuena de que pagara el dinero por su silencio. En cambio, Cissé le advirtió de la trama de extorsión, dijo Valbuena.

Un agente de policía encubierto se hizo pasar por intermediario de Valbuena y grabó conversaciones telefónicas entre junio y octubre de 2015 que ayudaron a identificar a los presuntos chantajistas, según la Fiscalía.

Benzema fue reclutado por los presuntos chantajistas para convencer a Valbuena a pagar porque su compañero de equipo se demoraba, alegan.

Entre las personas acusadas junto a Benzema están su amigo de la infancia Karim Zenati, que supuestamente actuó como intermediario, y Mustapha Zouaoui, uno de los presuntos artífices de la estafa.

Zouaoui dijo a los periodistas que había recibido el vídeo sexual y lo había compartido con Benzema y otros miembros del equipo francés, pero afirmó que nunca hubo un intento de extorsionar a Valbuena. "Nos quedamos la grabación para nosotros", dijo antes de la apertura del juicio.

Benzema, acusado de complicidad en el intento de chantaje, se enfrenta a hasta cinco años de cárcel y a una multa de 75.000 euros (87.000 dólares) si es declarado culpable.

Los otros cuatro acusados se enfrentan a cargos de intento de chantaje.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►