Colombia-Ecuador: polémico penal y un gol anulado en el último minuto

Ambas selecciones empataron sin goles en Barranquilla tras un intenso partido. El árbitro falló varias veces.

14 de octubre, 2021 | 21.37

Por el último compromiso de la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, Colombia y Ecuador igualaron sin goles en Barranquilla en un partido repleto de polémicas. Faltando minutos para el final, el árbitro peruano Diego Haro cobró un dudoso penal en contra del local y luego, debió volver para atrás a causa de la comunicación con el VAR. Mientras que, en el último minuto del partido, le anuló un gol a Colombia que todavía deja un sabor agridulce en los fanáticos.

Cabe remarcar que el duelo no fue parejo: los cafeteros, dirigidos por Reinaldo Rueda, se impusieron y fueron los grandes protagonistas. Generaron más juego, tuvieron una mayor posesión y remataron en varias ocasiones, buscando vencer la valla del arquero Alexander Domínguez. En casi todas las ocasiones, sin éxito. Por su lado, la Ecuador del argentino Gustavo Alfaro buscó responder mediante contras y tuvo algunos tiros al arco para buscar torcer el marcador.

La historia cambió a los 73 minutos del encuentro, cuando el árbitro Haro vio penal en área de David Ospina. Gustavo Cuéllar, ingresado en la segunda parte, cruzó irresponsablemente a Gonzalo Plata y el peruano no dudó. Pero la llamada del VAR llegó y tras varios minutos de demora, decidieron anular la determinación. ¿Qué pasó? En el arranque de la jugada, Michael Estrada desvío la pelota al área y se encontraba varios centímetros adelantado.

Tras dar ocho minutos de adicionado, Colombia buscó e insistió hasta el final. Tanto es así que tuvo más de dos chances: la primera, en los pies de Luis Díaz y la segunda, por un accionar del defensor Yerry Mina. Cerca de los 100 minutos de partido, Juan Guillermo Cuadrado metió la pelota al área desde un lateral, el zaguero la paró y rodeado de varios jugadores de ambos seleccionados, se hizo el espacio y remató cruzado abajo para el 1-0. En Barranquilla se desató la locura y la celebración fue total pensando en los tres puntos de oro conseguidos.

Pero, nuevamente, habría un capítulo más repleto de polémica. Tras el festejo enloquecido de jugadores, cuerpo técnico y fanáticos, Haro escuchó al VAR y decidió acercarse a la pantalla para chequear la acción. Luego de observar la jugada varias veces y de diferentes ángulos, anuló el gol de la victoria ya que la pelota roza en la mano de Mina -más allá de que parece casual- antes de terminar en el fondo de la red. Según el reglamento, no puede haber manos en la previa a convertir un tanto. Con este resultado, Ecuador se mantiene tercero con 17 puntos y Colombia ocupa el cuarto lugar con 16. Desde las 21.30 hs, Uruguay (16) puede superar a ambos si vence a Brasil en la ciudad de Manaos.

El resumen del encuentro:

LA FERIA DE EL DESTAPE ►