Muerte de Maradona: no tenía ni alcohol ni drogas ilegales en su organismo

A casi un mes de su fallecimiento, la investigación sigue su curso y los estudios toxicológicos complican cada vez más a los médicos.

22 de diciembre, 2020 | 22.05

Las dudas que se sembraron en torno a la muerte de Diego Armando Maradona comienzan a develarse. Ahora se conocieron detalles de la autopsia realizada y es un hecho que no tenía ni alcohol ni drogas ilegales en su organismo. Tras la noticia del fallecimiento el 25 de noviembre pasado que generó movilizaciones de fanáticos en todo el mundo se inició un proceso judicial que parece complicar cada vez más a los médicos que se encontraban a cargo del histórico ídolo.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Así lo indicaron los estudios toxicológicos que sí detectaron la presencia de psicofármacos como venlafaxina (para trastornos de ansiedad), quetiapina (antipsicótico y depresión), levetiracetam (antiepiléptico) y naltrexona (para evitar la abstinencia de alcohol) según las fuentes judiciales y de investigación. Los análisis de los peritos de la Policía Científica se hicieron sobre la sangre y orina del exjugador de fútbol y fueron entregados, esta noche, al equipo de fiscales de San Isidro que investiga las causas de su muerte.

Al mismo tiempo, el periodista experto en policiales, Mauro Szeta agregó en Telefe Noticias: "La información es que los peritos de la Policía Científica ya le entregaron a los fiscales el resultado de los estudios complementarios". Y agregó: "Recordemos que se buscaba establecer dos situaciones: por un lado, la pericia toxicológica y por el otro lado, la más importante para la causa penal, los estudios psicopatológicos para establecer cómo fue la muerte".

Además, el periodista adelantó que "a criterio de los fiscales" el informe que fue elevado por la policía "refuerza la hipótesis de la comisión de un delito por parte de los médicos que estaban a su cargo". Y sumó: "Los peritos establecen que no estamos en presencia de una muerte súbita, plantean que existió una agonía mínima de 6 a 8 horas y esto, a criterio de los fiscales, indica que los médicos tendrían que haberlo detectado".

Estos resultados son complementarios a la autopsia que se había iniciado el pasado 2 de diciembre donde se realizaron muestra de sangre, orina e hisopados nasales, además de estudio histopatológicos (se conoció que el corazón de Maradona padecía de una miocardiopatía dilatada y pesaba más de 500 gramos, el doble de uno normal). La idea de quienes llevan adelante el caso es convocar a una junta médica interdisciplinaria para que analice y sentencie si el deceso era o no evitable y si hubo mala praxis de los profesionales.

El comunicado oficial

La Fiscalía General de San Isidro comunica en relación a la investigación iniciada con motivo de la muerte del Sr. Diego Armando Maradona: en el día de la fecha se recibieron las actuaciones vinculadas a los estudios complementarios (toxicológico, histopatológico) cuyas conclusiones se detallan a continuación:

Cuadro histopatológico compatible con:

- cirrosis hepática

- necrosis tubular aguda asociado a patología renal crónica

- miocardiofibrosis, fibrosis subendocárdica y áreas sugestivas de isquemia aguda

- ateromatosis coronaria calcificada no oclusiva

- pulmón de características asfícticas asociadas a patología pulmonar crónica reagudizada y la presencia de siderófagos que podrían ser compatibles con cuadro de insuficiencia cardíaca

Cirrosis, necrosis tubular aguda, glomeruloesclerosis focal, aterosclerosis, cardiopatía isquémica e hiperplasia arterial en nodo sinoauricular

Informe químico legal

- Muestra de sangre con resultado de:

tóxicos: se detectó presencia de levetiracetam y desmetilvenlafaxina

- Muestra de orina con resultado de:

tóxicos: se detectó presencia de levetiracetam, venlafaxina, desmetilvenlafaxina, quetiapina, 6-naltrexol y metoclopramida

- B6 con resultado de drogas de abuso y sustancias de interés:
se detectó metoclopramida

- B7 con resultado de drogas de abuso y sustancias de interés:
se detectó ranitidina

LA FERIA DE EL DESTAPE ►