"Volvió Una Noche" de Cumbia Club: un viaje a todo ritmo por Latinoamérica

La banda uruguaya invita a su público a bailar con canciones sobre el desamor, la fiesta y el espíritu de barrio.

06 de enero, 2022 | 22.28

El disco Volvió Una Noche, de Cumbia Club, fusiona elementos de la cumbia villera argentina y uruguaya con ritmos y sonidos oriundos del resto de Latinoamérica. Así logra una amalgama sin sobresaltos que permite una escucha muy placentera. En el material estrenado en noviembre del año pasado, colaboran La Delio Valdez, Loli Molina y Martín Piroyansky.

Si bien pueden encontrarse composiciones elaboradas, tanto a nivel lírico como musical, la nueva apuesta de la banda charrúa tiene una misión preponderante: poner a bailar a la gente. Los mismos integrantes del grupo presentan su propuesta como un disco de pandemia, creado en pleno confinamiento y con consciencia de las ansias de fiesta y algarabía que el público tendría cuando las restricciones sanitarias fueran liberadas; y no se equivocaron.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A través de las nueve canciones que integra el segundo álbum de estudio de Cumbia Club, se puede apreciar la orgánica convivencia de influencias de la cumbia mexicana con la villera, atravesadas por sonidos folklóricos. De hecho, hay tracks en los que pueden notarse guiños al reconocible timbre del teclado de Pablito Lescano, seguidos por recursos similares a los que la cantante mexicana Lila Downs utiliza en parte de su repertorio.

La fuerte presencia de instrumentos de viento, como la trompeta o el trombón, dan una sensación de cumbia tradicional, pero luego llega un momento protagónico de la guitarra eléctrica para desafiar la fórmula esencial de ese género musical, que en ningún momento llega a quebrarse.

Muchas de las fusiones musicales actuales se basan en agregar beats de electrónica o de reggaeton, por ejemplo, a una cumbia o a una canción folklórica. En contraposición, Cumbia Club complementa sin esfuerzos lo renovador y moderno con las bases de la cumbia. No se trata de un anexo pegado como un parche con el mero objetivo de sonar en las radios; un lazo sutil hace que cada sonido forme parte del todo sin incomodidad alguna.

La historia de Cumbia Club

La banda comenzó con versiones de clásicos de la cumbia hasta que los miembros empezaron a escribir sus propias canciones y así nació Sencillos de fin de año, en marzo del 2020. Desde el 2019, Cumbia Club ha tenido un gran salto en relación a convocatoria y al reconocimiento en la industria musical, tal es así que en este álbum colaboran con La Delio Valdez, una de las bandas emblema de la cumbia latinoamericana más moderna.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►