El Papa, Alberto Fernández y Carlotto: quiénes escriben sobre Néstor Kirchner en el libro recomendado por Cristina Kirchner

El Topo Devoto muestra la vida de ex presidente mediante una recopilación de testimonios coral.

03 de octubre, 2020 | 18.32

Néstor, el hombre que cambió todo de Editorial Planeta es un testimonio coral recopilado por el cineasta Jorge "Topo" Devoto que busca reconstruir cómo era el ex presidente Néstor Kirchner a diez años de su fallecimiento. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Y ya no hubo quien pueda con su fuego/  Él se puso a vivir con toda el alma/ Él se puso a vivir ya para siempre en las miles de flores que brotaban desde todos los rumbos del olvido, desde el fondo profundo de la patria", escribe la música y ex ministra de Cultura, Teresa Parodi. 

El libro cuenta con historias personales, anécdotas políticas, estrategias compartidas, recuerdos e imágenes narradas que hasta el momento eran desconocidas. El libro cuenta con el testimonio de 45 personas que conocieron a Néstor Kirchner y se destacan entre ellos, el Papa Francisco, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, el sindicalista Hugo Moyano y el fallecido poeta Juan Gelman. 

Las personas que componen la publicación: Alberto Fernández - Papa Francisco - Oscar Parrilli - Fernanda Raverta - Padre Lito - Sergio «Pato» Urribarri - Rafael Correa - José María Salvini - Andrés «Cuervo» Larroque - Hugo Moyano - Juan Carlos Lascurain - Juan Gelman -  Eduardo «Wado» de Pedro - Juan Cabandié - Alejandro Dolina - Nilda Garré - Eduardo Valdés - Víctor Hugo Morales - Pablo Grippo - Edgardo Depetri - Ángel Maza - Agustín Rossi - Pedro Saborido - Omar Quiroga - Victoria Montenegro - Hugo Yasky - Carlos Kunkel - Héctor Patrignani - Hebe de Bonafini - Evo Morales - Víctor Santa María - Alicia Castro - Eduardo Fellner - Diego Carbone - Estela de Carlotto - Jorge Taiana - Taty Almeida - José Manuel Zelaya - Andrés Castillo - Alberto Descalzo - Julio Pereyra - Juan Carlos Alderete - Jorge Sapag - Omar Plaini - Teresa Parodi

El autor

Jorge "Topo" Devoto nació en 1955 en San Martín, provincia de Buenos Aires, en el hospital Eva Perón. Es publicista, productor de cine y televisión, y militante peronista. Vivió el exilio en Brasil y Suecia. Es padre de Federico y Camila. Realizó las producciones de "Empezó la fiesta" (1999, Cuba), "Néstor Kirchner. La película" (2012, Argentina), "El camino de Santiago" (2018, Argentina) y "Tierra arrasada" (2019, Argentina).

El elogio de Cristina Kirchner

La propia Cristina Kirchner se sumó a las repercusiones de la publicación y contó lo que la motivó a leer una biografía del expresidente por primera vez en su vida.

"Debo confesar que nunca he leído ninguna de las biografías que se han publicado sobre Néstor o sobre mí. No es indiferencia… es mas sencillo: si cuentan hechos verdaderos, ya los conozco… y si son mentiras, no me interesan", se sinceró la vicepresidenta, en su cuenta de Twitter.

Pero aclaró: "Acabo de recibir un ejemplar de “Néstor. El hombre que cambió todo”. Una compilación de vivencias de gente que lo conoció y también de gente que lo quiso mucho. Lo voy a leer, porque a algunas de las personas que escriben yo también las quiero mucho".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►