Gaspar Noé presentó Vortex, su nuevo y alucinante filme alejado de su estilo

Aplaudido a rabiar por una sala repleta de jóvenes, Noé advirtió: "Prepárense para llorar". Y no es para menos.

20 de noviembre, 2021 | 12.53

Cuando se anuncia una nueva película de Gaspar Noé, uno espera sexo, drogas e imágenes brutales, algo a lo que el eterno "enfant terrible" le escapa en Vortex, una cinta impactante por su sencilla crudeza y que se erige como una de las joyas en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde se ve luego de su premiere mundial en Cannes.

Según sus propias palabras, al enterarse de que la apertura iba a estar a cargo de Tres a la deriva en el acto creativo, filme póstumo de Fernando 'Pino' Solanas en el que participa su padre, 'Yuyo' Noé, el realizador de Love pidió estar presente para acompañar a su progenitor y, arrobado por el impulso, ofreció Vortex al festival.

Las ganas eran tales que la función se retrasó media hora porque, obsesivo, estuvo sincronizando los subtítulos al español hasta el último minuto para que estuviera en un español argentino y no con los presentados en San Sebastián. Aplaudido a rabiar por una sala repleta de jóvenes, Noé advirtió: "Prepárense para llorar". Y no es para menos. 

¿De qué trata Vortex?

Esta idea de separación la lleva al extremo con este matrimonio de octogenarios interpretados de forma maravillosa por el director italiano Dario Argento y Francoise Lebrun, cuyos personajes padecen problemas cardíacos y alzheimer, respectivamente. La muerte los rodea.  En medio de ellos está Stephan, su hijo en rehabilitación que intenta ayudarlos, pese a que no puede ayudarse a sí mismo. Un cóctel de crudeza que estalla cuando los tres, junto al hijo de Stephan, están sentados a la mesa y de fondo suena Gracias a la vida, en la voz de Violeta Parra, y, con el llanto de la madre, se vislumbra a la canción casi como el epitafio de una era en la familia.

  • Vortex se puede ver hoy a las 15 en el Cine Ambassador como parte de la sección Autores.

 

Cómo ver el Festival Internacional de Mar del Plata 

Todas las películas del Festival, a excepción de las 12 que conforman la Competencia Internacional -que tienen derechos comerciales adquiridos previos que imposibilitan este tipo de visionado-, se podrán ver en la computadora de cada uno en cualquier rincón del país en forma gratuita con el único requisito de una registración previa y con límite de espectadores, según orden estricto de reserva.

Para poder ver las películas en forma online es necesario ingresar a la página web del festival www.mardelplatafilmfest.com, ir a la sección Programación, seleccionar el título que interesa y hacer click en Ver Película. Desde ahí la persona será redireccionada a las plataformas oficiales de visionado del Festival.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►