La obra de José Luis Maccari se exhibe con 80 piezas, en el Museo Quinquela Martín

01 de abril, 2022 | 11.20

Una muestra retrospectiva de José Luis Maccari integrada por 80 piezas entre óleos y obras de estilo abstracto realizadas con cartón y madera, que abarcan la trayectoria del artista en la Argentina y el exterior, se expone en el Museo Quinquela Martín, de la Ciudad de Buenos Aires.

“Ansiada incomplitud” es el nombre de la exhibición que propone un recorrido a través de los primeros óleos y dibujos de Maccari en su taller de La Boca y, más tarde, en su taller del barrio de Belgrano, donde produce sus reconocidos relieves.

La producción de Maccari -nacido en 1928- es muy rica y diversa, ya que siempre se mantuvo en la búsqueda de distintas formas expresivas que fueron apareciendo a lo largo de su vida artística, y además llevó adelante una serie de óleos, también de corte abstracto y en distintos soportes, donde los colores más intensos van emergiendo a medida que pasan los años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sus primeras y últimas producciones representan al barrio de La Boca, que lo vio nacer, y ha estado siempre en el espíritu sensible”, señaló uno de los curadores de la muestra, Jorge Cordonet, en un comunicado.

“El potente relato visual de Maccari simboliza tanto la serenidad del arte clásico como la rigurosidad del constructivismo ruso, encontrando la manera de reflejar los temas de nuestra sociedad. Desarrolló líneas de trabajo que surgen de la manipulación de materiales como el cartón y la madera, logrando un equilibrio entre lo bello y lo enigmático, lo actual y lo antiguo”, afirmó Ana Raviña, curadora junto con Cordonet.

“Para el Museo Benito Quinquela Martín recibir la obra de José Luis Maccari significa tanto una apertura a lenguajes contemporáneos y nuevos públicos como una apuesta al valor escondido en trayectorias plásticas poco frecuentadas”, sostuvo, por su parte, Yamila Valeiras, curadora del Museo.

En su carrera de trascendencia internacional, Maccari realizó exhibiciones en el Museo Juan B. Castagnino, el Museo Lino Enea Spilimbergo y el Riverside Museum de Nueva York, y también expuso en La Paz, Londres, la Embajada Argentina en Viena, la Casa Argentina en París, la Casa Argentina en Santiago de Chile y el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Caracas.

La muestra se exhibe hasta el 30 de abril, en el Museo Quinquela Martín, ubicado en Avenida Pedro de Mendoza 1.835, del barrio de la Boca.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►