Las artistas visuales argentinas Adriana Bustos, Claudia del Río y Mónica Millán comparten la muestra temporal "Paisaje Peregrino", que abre al público mañana 19 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con una marcada impronta medioambiental y territorios en disputa, que podrá visitarse hasta el 27 de marzo próximo.
Dibujos, pinturas, textiles, esculturas y videos realizados en los últimos 30 años y para esta exposición se despliegan desde el centro de la sala hacia amplios espacios abiertos, que recorren visiones fantásticas, históricas y naturales en el trabajo curado por Carla Barbero con asistencia de Ángeles Ascúa.
Las poéticas con el medio ambiente como temática nutren los trabajos de Bustos (Bahía Blanca, 1965), Del Río (Rosario, 1957) y Millán (San Ignacio, 1960), quienes transitan desde el río Paraná la espesa selva guaraní "que no tiene profundidad" según Millán que trabaja con capas de materiales, hasta la relación con la herencia colonial, lugares desde donde las artistas reescriben "la imaginación de lo local" desde sus miradas personales, según la mirada curatorial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Millán transmite en imágenes su sensibilidad vegetal que recupera una atmósfera ancestral, y Del Río con sus dibujos humaniza maíces en un "gesto que logra condensar la historia colonial del continente", entre algunas de las obras expuestas.
En cambio, Bustos con sus icónicos mapas "Imago mundi" superpone la historia social y económica con el pensamiento mágico e inventa nuevas ciencias que iluminan el lenguaje y sanan herencias, aunque también incursiona con la materialidad del barro en sus esculturas de "Seres mixtos" más recientes.
Desde la exposición se abren interacciones entre la naturaleza, el campo social y la espiritualidad y "se fuga hacia reflexiones sobre el paisaje, la relación de los cuerpos con el territorio y el enigma más sutil de sus experiencias poéticas".
También, desde el paisaje como "generoso repertorio plástico de colores y de formas" así como "imán para la fantasía", se invoca el "espacio de disputa con las fuerzas culturales y económicas extractivas", dice Barbero.
Tal como explican en el texto curatorial: "Las obras transforman el quehacer manual en rituales, tan cerca de la artesanía como del ejercicio espiritual. Desde las vírgenes flotando en ríos acaudalados (de la serie "Viaje por el río" de Millán) y los seres mitológicos, hasta la repetición del círculo geométrico".
La muestra podrá visitarse del 19 de noviembre hasta el 27 de marzo en avenida San Juan 350 de la Ciudad de Buenos Aires, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19, sábados, domingos y feriados hasta las 20. Con entrada general para residentes de 50 pesos, y gratuita los miércoles, con reserva previa en el sitio de Internet www.museomoderno.org.
Con información de Télam