Tenso cruce entre Antonio Laje y Cecilia Todesca por las medidas del Gobierno

La vice jefa de Gabinete habló de las nuevas medidas cambiarias y el presupuesto para 2021, mientras el periodista cuestionó sus predicciones y dejó entrever su disgusto.

17 de septiembre, 2020 | 19.46

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, mantuvo un áspero cruce con el periodista Antonio Laje al referirse a las nuevas medidas cambiarias y la presentación de presupuesto 2021.

La funcionaria habló con Buenos Días América, el programa que Laje conduce en América TV, y si bien no hubo escándalos ni peleas, se notó la tensión entre ambos al hablar de las últimas medidas del Gobierno, sobre todo al tocar los cambios en la compra de dólares para atesoramiento.

"Presentamos el presupuesto juntamente con las medidas cambiarias porque nos parecía una manera mas ordenada de hacerlo", señaló Todesca para explicar el por qué de las nuevas resoluciones, al tiempo que hizo referencia al comportamiento del dólar blue y el posible traslado a precios. "Al inicio del gobierno anterior el dólar estaba a 9 pesos por dólar y la gestión dijo 'vamos a llevarlo a 16 con el blue, y no vamos a tener un impacto en precios porque ya todos los precios están en blue', y lo que pasó fue que la inflación se fue al 40 por ciento", recordó en ese sentido.

La economista sostuvo además que "todos los cambios en el dólar oficial y blue tienen un impacto en la economía, porque son precios que los argentinos y las argentinas miramos", pero consideró que eso no modifica las metas inflacionarias calculadas por el Gobierno. 

Visiblemente descontento con lo que decía la vicejefa de Gabinete, Laje replicó: "Ojala tenga razón y no impacte en la economía". Al tiempo que le pidió que explique cómo incidirá la definición del presupuesto 2021 en la vida de los argentinos.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que el oficialismo ve "una economía recuperándose el año que viene a un 5,5%". "Es un crecimiento moderado si tomamos en cuenta que las proyecciones que hoy tenemos de contracción de la actividad económica están en torno al 12%", subrayó. Y enfatizó: "Vemos una economía con una inflación en torno al 30 por ciento y una recuperación del salario real porque lo que explica el crecimiento es el consumo privado, es decir que se recupera la masa salarial por recuperación del salario".

De acuerdo con Todesca se prevé "algún repunte" en el empleo, aunque aclaró que todo será "medidamente" y no habrá un "boom". "Eso va a repercutir positivamente en el consumo, va a estar el consumo público, gastando en inversión pública. Hicimos un gran esfuerzo para que el año que viene el déficit primario sea de -4,5, y en ese déficit pusiéramos la mayor cantidad de recursos posibles en inversión", analizó.

Mientras Laje seguía demostrando desaprobación con la mirada (un gesto que se comentó mucho en las redes sociales), la funcionaria también advirtió: "La inversión pública había sufrido mucho: cayó del 2,7 del PIB a 1,1 en 2019. Eso quiere decir que el Estado, con los mecanismos para hacer obra pública, se había retirado. Estamos planteando una recuperación de 1,1 a 2,1 del PIB. Es un esfuerzo grande, esperamos que dé resultados en la actividad económica y en términos de generación de empleo".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►