Eventos astronómicos septiembre 2021: equinoccio, luna llena y todo lo que no te podés perder

Los fenómenos astronómicos de septiembre de 2021: días y horas en Argentina para que los amantes de la astronomia puedan disfrutarlos en el momento. ¡A agendarlos entonces!

01 de septiembre, 2021 | 12.44

Aquellos amantes de la astronomia en la Argentina y en el mundo entero podrán disfrutar de un septiembre de 2021 a pleno en este sentido, ya que habrá varios fenómenos para disfrutar a lo largo del noveno mes del año.

Por lo tanto, bien vale la pena conocer cuáles son, qué significan y en qué días exactos ocurrirán en el cielo. ¡A agendarlos cuanto antes entonces!

Los fenómenos astronómicos de septiembre de 2021

Luna Nueva: el 7 de septiembre

Es un evento importante para los fanáticos y los profesionales de la observación estelar porque allí las condiciones son ideales: al no haber Luna, tampoco hay luz que interfiera con la observación, incluso de la galaxia.

Se llega a alcanzar el cero técnico de luminosidad en el satélite. La distancia con la Tierra será de 379.856 kilómetros. Para aquellos amantes de la fotografía astronómica, se puede aprovechar para retratar el centro de la Vía Láctea y los rastros de las estrellas más lejanas.

Conjunción de Luna y Mercurio: 8 de septiembre

La Luna se encontrará en su primer día de la fase creciente y la conjunción se podrá observar desde cualquier país: Mercurio pasa a unos 6,3º al sur de la Luna a las 17.18 de Argentina. La Luna tiene una magnitud de -9,3 y Mercurio, de 0,0: en este momento, la fase lunar es del 4,3%.

Lluvia de estrellas Épsilon Perseidas: 9 de septiembre

Desprende su nombre de su radiante origen: la constelación de Perseo, el mismo lugar de donde proviene la lluvia de meteoros Perseidas. Durante la noche en Argentina, podrás observar hasta 5 meteoros por hora en el cielo y bastará con voltear tu mirada para disfrutarlos.

Conjunción de Luna y Venus: 10 de septiembre

Durante esa noche, ambos cuerpos estarán aún más pegados, ya que sólo 4 grados se interpondrán entre ellos. Se podrán ver a simple vista, y si no sabes cómo seguirlo, puedes utilizar un mapa estelar o un simulador del cielo nocturno. Igualmente, si tienes un telescopio todo se verá mejor.

Máxima elongación de Mercurio: 13 de septiembre

La máxima elongación de Mercurio será uno de los fenómenos astronómicos de septiembre de 2021.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, lo que lo hace el más difícil de observar a simple vista por las noches porque la luz solar se interpone. No obstante, durante la máxima elongación, el planeta estará en el punto más alegado del astro de su órbita hacia el este, lo que permitirá que sea percibido a simple vista. Lo principal ocurrirá a las 18.44 de Argentina.

Oposición de Neptuno: 14 de septiembre

A las 06.06 de Argentina, o a las 2 de ese mismo día, Neptuno estará más cerca que nunca de la Tierra. Además, la cara que es visible desde la Tierra será completamente iluminada por el Sol, por lo que será una noche ideal para su observación. Sin importar lo cerca que esté, a simple vista se seguirá viendo como un punto de luz en el cielo, por lo que si quieres más detalles deberás usar un telescopio.

Luna llena: 21 de septiembre

La Luna de la cosecha, también llamada, "Luna llena de maíz", será vista durante el comienzo del denominado "Día de la primavera" o "Día del estudiante", que es el ideal para fotografiar al gran satélite.

Equinoccio: 22 de septiembre

En la noche del 22 tendrá lugar el "Equinoccio de Otoño" y el "Equinoccio Primaveral" en el Hemisferio Norte y Sur respectivamente, aunque este fenómeno comenzará a producirse a las 16.21 de Argentina. Para este evento, la duración del día es la misma que la de la noche.

Después de esta noche, los días seguirán acortándose poco a poco hasta diciembre en ambos hemisferios y se dará la bienvenida al "invierno boreal" en el Hemisferio Norte y al "verano austral" en el Sur.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►