Space X y el sueño del turismo espacial podrían hacerse realidad en 2021

La empresa del multimillonario Elon Musk busca poner en órbita antes de fin de año a la primera misión totalmente civil. Los pasajeros viajarán a través de la Tierra en la cápsula Crew Dragon. 

15 de febrero, 2021 | 08.55

La empresa del multimillonario Elon Musk, SpaceX, podría convertir el sueño de viajar por el espacio para los turistas en realidad durante este 2021. La empresa de Musk pudo sortear la pandemia mundial provocada por el COVID-19 y ser la primera empresa privada en poner astronautas en el espacio, lanzar satélites y multiplicar sus ganancias por cientos de millones de dólares. 

Ahora, el excéntrico Musk planea abrir los viajes espaciales para los civiles antes de que termine el año. La semana pasada, Space X anunció que busca poner en órbita la primera misión totalmente civil a finales de 2021. El proyecto se denomina Inspiration4 y, en principio, llevará al espacio al multimillonario Jared Isaacman además de otras tres personas en la sonda Crew Dragon durante cuatro días de viaje por la órbita terrestre. 

Musk dijo que la misión Inspiration4 es "un hito" que iniciará "el acceso al espacio para todos". La misión es la cuarta de su tipo que realiza SpaceX: para 2022 y 2023 la empresa espacial planea poner en órbita a civiles y llevarlos hasta la Estación Espacial Internacional. Así, la empresa de Elon Musk se suma a las otras firmas de "turismo espacial" Virgin Galactic y Blue Origin

SpaceX planea utilizar la cápsula Crew Dragon, la misma que transportó a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional durante 2020. Sin embargo, los especialistas sostienen que el turismo espacial no podrá estar al alcance de todos porque seguirá siendo extremadamente caro en un futuro cercano. Por eso, la empresa de Musk planea realizar una serie de sorteos para que no sean solo los millonarios quienes puedan visitar el espacio. 

SpaceX y el negocio de los satélites

El pasado domingo 24 de enero, desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, SpaceX lanzó el cohete Falcon 9, con la ayuda de la nave Crew Dragon Demo-2. Ambos, luego del despegue, regresaron a una base marítima no tripulada que se encontraba en el Océano Atlántico, mientras todo el cargamento fue puesto en órbita sin problemas, según informó la compañía de Musk.

Entre los 143 satélites que fueron puestos en órbita se encuentran 10 de Starlink, el proyecto de SpaceX para ofrecer internet de banda ancha en todo el mundo a bajo costo. Con este envío Starlink ya cuenta con una constelación de más de 1.000 satélites alrededor de la Tierra y planea tener unos 40.000 para fin de este año. 

Los restantes 133 formaron parte del programa conocido como SmallSat Rideshare, algo así como un Uber espacial en el que SpaceX envía a la órbita satélites de otras empresas o gobiernos que no pueden afrontar los gastos de un lanzamiento de estas características. Por ejemplo, 17 de los satélites pertenecen a a Kepler Communications, una compañía privada de telecomunicaciones, o 48 unidades de la empresa Planet, para la captura de imágenes. También fueron lanzadas algunas cápsulas de la firma Celestis, que ofrece poner en órbita cenizas de personas fallecidas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►