La NASA grabó un agujero negro y el sonido es escalofriante

La NASA publicó una grabación que llamó la atención de los usuarios por su similitud con la banda sonora de una película de terror.

06 de mayo, 2022 | 09.07

La NASA produjo un nuevo sonido del característico agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo. Una reconstrucción diferente a todas las publicadas hasta el momento y que captó la atención de los usuarios de las redes sociales porque suena como la banda sonora de una película de terror.

Este agujero negro estuvo asociado con el sonido desde 2003 cuando los astrónomos descubrieron que las ondas de presión que emitía provocaban ondas en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden oír, unas 57 octavas por debajo del oído medio. De alguna manera, la nueva sonificación es diferente a cualquier otra realizada antes porque vuelve a visitar las ondas de sonido reales descubiertas en los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Según explica la NASA en un comunicado, la idea errónea popular de que no hay sonido en el espacio se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, que no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen. Un cúmulo de galaxias, por otro lado, tiene copiosas cantidades de gas que envuelven a los cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras.

En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y audibles por primera vez. Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

La sonificación escanea la imagen de tres niveles de izquierda a derecha, con cada longitud de onda asignada a un rango diferente de tonos audibles. Las ondas de radio se asignan a los tonos más bajos, los datos ópticos a los tonos medios y los rayos X detectados por Chandra a los tonos más altos. La parte más brillante de la imagen corresponde a la parte más ruidosa de la sonificación, que es donde los astrónomos encuentran el agujero negro de 6.500 millones de masas solares que captó el EHT.

Los dinosaurios, ¿se extinguieron antes o después de la caída del meteorito?

Es de conocimiento general que los dinosaurios se extinguieron tras la caída de un asteroide hace 66 millones de años. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la revista científica Nature Communications señaló que la extinción de los dinosaurios habría comenzado 10 millones de años atrás de este evento

"Hemos estudiado las seis familias de dinosaurios más abundantes del Cretácico, hace entre 150 a 55 millones de años”, explicó Fabián Condamine, investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Según el experto, todas estas especies de dinosaurios estaban evolucionando y expandiéndose con éxito hasta que se produjo una “caída repentina”. Las causas de esto habrían sido dos: el fuerte descenso de temperatura media global, ya que los dinosaurios estaban acostumbrados a temperaturas cálidas, y la extinción de los herbívoros, lo cual inestabilizó los ecosistemas provocando numerosas extinciones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►