Diseñan un nuevo método para alertar de tsunamis a través del sistema de GPS

Científicos de Londres y Japón presentaron un proyecto que propone monitorear variaciones atmosféricas para detectar posibles tsunamis.

04 de mayo, 2022 | 19.52

Un grupo de científicos de Londres y Japón descubrieron un nuevo método para percibir y notificar sobre la llegada de tsunamis. El sistema utiliza los GPS instalados en los satélites que orbitan alrededor de la Tierra y es posible programar una alerta que tenga llegada mundial para notificar sobre los movimientos de las placas que pueden generar esta catástrofe natural.

El estudio dirigido por investigadores de UCL (University College London) y científicos japoneses fue publicado por la revista Natural Hazards and Earth System Sciences. En este articulo se conocieron los fundamentos principales del método y cómo sería posible formar un sistema de alerta. Luego de analizar los movimientos que realiza el océano antes de desembocar en un tsunami, los investigadores llegaron a la conclusión de que es posible adelantarse al inminente suceso.

El estudio precisó que, al observar las olas iniciales de los tsunamis, se detectó que tienen poco centímetros de altura pero una gran repercusión "atmosférica". Las olas generan una perturbación en la atmósfera al empujar el aire hacia arriba y crean una onda acústica que se amplifica a medida que sube. En términos técnicos, el movimiento genera una "reducción en la densidad de electrones" de la ionosfera y altera las señales que reciben los GPS de los satélites.

En este contexto, y tras analizar los datos que recibieron los GPS durante el tsunami de Japón en el 2011, los científicos precisaron que se podría haber emitido una advertencia dentro de los 15 minutos posteriores a la ocurrencia del terremoto, es decir, al menos 10 minutos antes del primer tsunami que arrasó en la costa japonesa.

Las ventajas del método

Una de las principales características que resultan alentadoras para continuar con el estudio residen en la poca señal de GPS que se necesita para poder detectar la catástrofe y enviar la alerta. En este contexto, se detectó que el método podría usarse para detectar segundas o terceras olas de tsunamis.

"Nuestro estudio, un esfuerzo conjunto de estadísticos y científicos espaciales, demuestra un nuevo método de detección de tsunamis que es de bajo costo, ya que se basa en las redes GPS existentes y podría implementarse en todo el mundo, complementando otras formas de detectar tsunamis y mejorando la precisión de los sistemas de alerta", aseguró Serge Guillas, uno de los principales autores del proyecto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►