Tandil ofrece sus sierras, valles y ciudad para el turismo rural, de aventura y urbano en verano

04 de febrero, 2022 | 19.22

Los circuitos serrano y de aventura de Tandil, con opciones como senderismo, canotaje, escalada, cabalgatas y turismo rural, son la base de su propuesta turística de verano, junto al city tour por el casco urbano que ofrece atractivos históricos, culturales y gastronómicos de esta ciudad bonaerense, famosa por su piedra movediza, quesos y chacinados.

Una recorrida por los circuitos serranos involucra las sierras más antiguas de Sudamérica, a pocos kilómetros de la ciudad, e incluye paseos por cerros emblemáticos como el de la Movediza, el Centinela y el del Cristo en la Sierra, además del Paseo del Bicentenario y el Parque del Origen.

Para estos paseos es recomendable ir con guías locales, quienes además de llevar al turista a los mejores puntos para disfrutar del paisaje le darán información sobre el origen geológico del sistema de Tandilia y la historia de la industria de la piedra y las canteras, junto a leyendas que harán más enriquecedora la experiencia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Uno de los atractivos centrales de los paseos serranos es la famosa Piedra Movediza y su historia, en el cerro del mismo nombre, a cuyo pie se puede ver la roca original de unas 300 toneladas que luego de permanecer en equilibrio durante milenios, en 1912 cayó de la cima, donde ahora hay una réplica instalada en 2007 y en torno a la cual se conformó el Parque Lítico La Movediza.

Los Circuitos de Aventura consisten en recorridos y actividades en los parques aéreos, entre piedras cerros y canteras, particularmente en los cerros Centinela y Aurora, con su Valle del Picapedrero.

Las propuestas incluyen desafíos y entretenimiento para todas las edades, con obstáculos de troncos, puentes, sogas, gomas y redes, para vivirlos a pura adrenalina aunque con las medidas de seguridad necesarios y las explicaciones de los expertos.

En esos espacios se puede practicar escalada, rappel, canopy, tirolesa, cruces por puentes tibetanos, en tanto las sierras ofrecen las posibilidades de cabalgata, mountain bike, trekking, además del turismo rural en establecimientos de campo y experiencias ecológicas.

El turismo rural es una actividad de demanda creciente entre quienes visitan Tandil, que se puede realizar en pequeños predios, estancias o parajes donde se encuentran viejos almacenes de campo con sus tradiciones y costumbres, con escasos habitantes y alejados del centro de la ciudad entre 20 y 80 kilómetros.

Estas visitas guiadas son singulares experiencias serranas y rurales ideales tanto para la mañana como la tarde, con paseos que se combinan según el interés del grupo, para conocer estaciones y productores de la zona, degustar productos regionales y apreciar el valor del trabajo y la riqueza agrícola ganadera del lugar.

"Permacultura" es una nueva propuesta turística, que consiste en una experiencia ecológica en la que se trata de restaurar el daño causado por la actividad humana en los sistemas naturales, y al mismo tiempo gestionar los recursos de manera sostenible para beneficio de la comunidad y la naturaleza.

En estas actividades se utilizan las cualidades inherentes de las plantas y los animales, combinados con las características naturales de los paisajes y las estructuras, con el objetivo de producir un sistema de soporte vital que requiera el área práctica más pequeña.

Si el clima o la voluntad propia hacen que el turista permanezca en la ciudad, la opción ideal es un city tour, donde los guías lo llevan por recorridos históricos, culturales, religiosos y gastronómicos, donde se informa de su origen, costumbres, leyendas y tradiciones.

Las posibilidades son variadas e incluyen el área fundacional -donde surgió como fuerte militar-, la Plaza Independencia, la Parroquia del Santísimo Sacramento, y el Palacio Municipal.

Además hay circuitos gastronómicos, que llevan tanto a locales de comidas tradicionales de campo como a restoranes gourmet y a establecimiento productores de la gran variedad de quesos y chacinados que también hacen famosa a Tandil, con la opción de salir de la ciudad y visitar sus jóvenes viñedos.

Dentro del casco urbano pero en combinación con la naturaleza, se pueden recorrer también el Monte Calvario -donde se realiza la peregrinación de Semana Santa más concurrida del país-, el Parque Independencia y el Lago del Fuerte, en cuyo espejo de agua se puede practicar canotaje.

Desde la Asociación Guías de Turismo de Tandil señalaron a Télam que la mejor forma de recorrer los atractivos de esta comuna es de la mano de sus expertos, quienes trabajan con grupos, viajeros individuales, con vehículo propio o de los guías o agencias locales.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►