Un centenar de restoranes de todo el país participan de la Semana de la Gastronomía Francesa

07 de junio, 2022 | 16.10

Unos 100 restoranes de Argentina participan de la Semana de la Gastronomía Francesa "Goût de France" (Sabor de Francia), una iniciativa culinaria y turística, de carácter federal, inclusivo y saludable según lo expresado anoche en su apertura en la embajada de ese país, durante una cena en la que los cocineros fueron funcionarios diplomáticos de esa delegación.

La iniciativa, que se suma a los atractivos turísticos argentinos al ofrecer en restoranes locales esta gastronomía declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, busca este año también hacerla accesible al mayor número de personas y promover una alimentación saludable.

En la previa a la cena en el Palacio Ortiz Basualdo, funcionarios de la Embajada resaltaron la intención en esta edición de "democratizar" la comida francesa, contra el mito de que es una cocina exclusiva y costosa, y demostrar que está al alcance de la mayoría, tanto en lo económico como en su forma de preparación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre ellos, la primera consejera Céline Giusti precisó a Télam que de 37 establecimientos gastronómicos que participaron del último Goût de France, en 2019, se pasó a unos 100 en 2022, luego de facilitar su participación al no requerir que ofrezcan un menú francés sino sólo una preparación a la francesa, que puede ser un plato, un postre, desayuno, una bebida o alguna actividad.

Al abrir la inauguración, la embajadora de Francia en Argentina, María Claudia Scherer-Effosse, anunció que "esta noche, por primera vez en la historia de esta Embajada, varios diplomáticos de nuestro equipo no están sentados a la mesa, como suele pasar, sino que están en la cocina desde hace varias horas preparando una cena que vamos a degustar".

La diplomática destacó que dos objetivos de la actividad son "hacer accesible esta iniciativa al mayor número posible de personas y concientizar sobre la importancia de una alimentación sostenible, sana y equilibrada".

También explicó que desde 2015 Goût de France "le da a todos aquellos que defienden la cultura gastronómica y el arte vivo francés en el extranjero, la posibilidad de hacer una celebración del arte del buen comer y del buen beber, un concepto y una práctica que compartimos también con la Argentina".

Por otra parte, siguió, "busca apoyar a los profesionales en su camino hacia una profesión sostenible y acompañar a los chefs en su nuevo papel de embajadores de una gastronomía más responsable, tanto en lo humano como en la salud del medio ambiente".

Scherer-Effosse dijo que tras los dos años que el sector estuvo marcado por la crisis sanitaria, "ha llegado el momento del renacimiento, de un nuevo capítulo hacia una cocina más responsable y respetuosa de las particularidades locales, la naturaleza y el entorno".

La embajadora afirmó que esta Semana de la Gastronomía Francesa "se realiza con un espíritu federal" y mencionó que "desde hoy, 6 de junio y hasta el domingo 12 de junio, casi 100 restaurantes, pastelerías, bodegas, y lugares gastronómicos de todo tipo comprometidos en el país han decidido acompañarnos en esta aventura gourmet".

Durante la inauguración también se presentó el mapa interactivo con los restoranes participantes, que no sólo están en grande ciudades como Buenos Aires (CABA), Mar del Plata, Córdoba y Rosario, sino también en localidades pequeñas, como la bonaerense de Manzanares o la entrerriana Gualeguay.

El mapa, que muestra la ubicación de los establecimientos en la CABA y 15 provincias se puede consultar en el link www.google.com.ar/maps/@-29.411231,-70.103602,5.77z/data=!4m3!11m2!2sm3ConCz7x0MVpxOAzBNTCy0ZHW1IUw!3e1 .

La Semana Goût de France se lanzó el 30 de mayo en el Liceo Franco-argentino Jean-Mermoz, cuyos alumnos (desde jardín de infantes a 5º año) participaron de talleres sobre los gustos franceses y argentinos -adecuados a las edades- y de los programas de educación para la salud y el desarrollo sostenible.

Los talleres incluyeron descubrimiento de verduras y hierbas aromáticas, degustación a ciegas de sabores y olores, charlas y la elaboración de un menú original, para grandes y pequeños.

Por otro lado, el salón de té "Jardin secret... Gontran Cherrier" de la Alianza Francesa de Buenos Aires abrirá sus puertas por primera vez para festejar Goût de France.

Como cierre de esta edición se lanzará el libro "Cuisine de Chefs", con recetas de 22 profesionales de la gastronomía francesa en homenaje a la cocina francesa en Argentina, dirigido por Ode Vergos, fundadora de la asociación Lucullus, una institución destacada e histórica de la gastronomía francesa en Argentina.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►