Luego de que el presidente, Mauricio Macri, inaugurara el miércoles un tramo de obra en Chaco, un tren del Belgrano Cargas con 2.347 toneladas de soja que se desplazaba desde la ciudad de Santa Fe hasta Timbúes, descarriló el jueves sobre el arroyo Colastinés, cerca de la ciudad de Coronda, una zona donde se realizaban obras de renovación de las vías.

La firma Trenes Argentinos informó que fueron siete los vagones afectados y que terminaron tumbados al costado de las vías y con la soja desparramada en el suelo. Además, la empresa explicó que en esa zona se realizan obras de renovación de vías y en el puente había una obra de mejoramiento de vías.

descarrilado cinco.jpg

Macri había inaugurado el miércoles la primera etapa de renovación del Belgrano Cargas que se extiende por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. La segunda, en ejecución, comprende 361 kilómetros en Salta y Santa Fe, mientras que la tercera consta de dos partes: una ya adjudicada de 220 kilómetros y otra en proceso licitatorio de 80 kilómetros en Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El Presidente incluso hizo referencia a la localidad de Timbués, a donde se dirigía la formación del Belgrano Cargas que volcó con la soja. "De los 14 días que hasta hace dos años y medio demoraba el trayecto de una formación entre Joaquín V. González (Salta) hasta Timbué, hoy tarda una semana, y que en la próxima etapa el tiempo se reducirá a los dos días de viaje", afirmó Macri.

descarrilado tres.jpg

"Recordemos de dónde venimos porque hoy, en estos pocos meses, podemos decir que ya estamos batiendo records de transporte de producción de los chaqueños, de los norteños, al resto del mundo: más de 800 mil toneladas en un semestre”, afirmó Macri en el acto, quien además hizo referencia a que los productores agropecuarios mejoraran su rentabilidad por bajar el costo del transporte.

La mejora en la rentabilidad no será para los productores que transportaban 2347 toneladas de soja en el tren descarrilado.